Padrón en mano, los voluntarios de Protección Civil y uno de los trabajadores municipales del Centro de Salud están tocando estos días a todas las puertas de El Poble Nou de Benitatxell. Llaman al timbre, ofrecen dos mascarillas y siguen con su ronda para abastecer de esta barrera protectora contra el Covid-19 a todos los vecinos y vecinas de más de 50 años. Se trata de una iniciativa pionera en la Marina Alta que ha impulsado el ayuntamiento para garantizar que a nadie le falte protección durante el estado de alarma.

Debido al problema de abastecimiento que están teniendo las farmacias de toda la zona y a la dificultad de encontrar mascarillas a precios razonables, el equipo de gobierno investigó al inicio de la crisis la manera de adquirir, motu proprio, una gran cantidad para poder paliar esa falta de suministro. A través de la familia del restaurante Beniasia, que ya había logrado traer desde China un primer cargamento de 400 unidades y un segundo de 600, se contactó con un proveedor, y hace unos días llegaron las 4.000 mascarillas al municipio.

El pasado jueves 9 de abril, un grupo de voluntarios se reunió en el Espai Molí para organizar los paquetes de mascarillas siguiendo todas las pautas de seguridad. Junto a ellos estuvieron el alcalde, Miguel Ángel García, la concejala de Seguridad Ciudadana, María José Ivars, y el jefe de la Policía Local, José Francisco Mayans. Con el listado de empadronados, trazaron una ruta para poder repartir los packs por todo el término municipal. Esa misma tarde comenzaron por el centro urbano, y están siguiendo con el reparto a lo largo de toda la semana para llegar también a urbanizaciones y diseminados.

En principio, las mascarillas se están ofreciendo a los vecinos y vecinas de más de 50 años, pero el consistorio ha guardado una reserva para todo aquel que alegue ser grupo de riesgo. En este caso, las personas que necesiten adquirirlas pueden ponerse en contacto con el departamento de Servicios Sociales enviando un correo a serveissocials@elpoblenoudebenitatxell.com o llamando al 96 649 33 69 (Ext. 130).

El alcalde ha explicado que esta iniciativa se ha llevado a cabo con tal de adelantarse a la falta de suministro "para poder estar al lado de los ciudadanos en esta difícil situación". Además, ha avanzado que ya se están realizando los trámites para traer otro cargamento de material sanitario de mascarillas y guantes.

García ha aprovechado la ocasión para agradecer el gran trabajo que ha realizando tanto la Policía Local como Protección Civil en esta iniciativa. La Policía en la primera fase de coordinación logística para la realización del pedido y Protección Civil en la fase de reparto de mascarillas. "Los dos cuerpos están siempre ahí para todo, para lo bueno y para lo malo. Nunca recibimos un no por respuesta de su parte, por ello queremos poner en valor su esfuerzo y sacrificio".