El Ayuntamiento de Calp aprobó en el último pleno reservar una partida de 830.000 € para ayudar al tejido comercial y empresarial del municipio dentro del plan Resiste. Sin embargo, ante la posibilidad de que estas ayudas coincidieran con algún tipo de ayuda articulada por la Generalitat Valenciana se acordó solicitar a la Consellería que se pronuncie sobre la competencia en esta materia para poder empezar a tramitar la concesión de ayudas al comercio.

El informe se solicita con el objetivo de evitar duplicidades y para que el ayuntamiento, como administración más cercana a los ciudadanos, pueda ofrecer una rápida respuesta una vez superada la crisis sanitaria.

Todo apunta a que el levantamiento de las restricciones a la movilidad no producirá una vuelta inmediata a la normalidad, sino que será necesario un período transitorio hasta que, recobrada la confianza, pueda activarse la reapertura de empresas y establecimientos, y la situación económica pueda considerarse de cierta normalidad. Es en este marco del proceso de reactivación en el que el Ayuntamiento de Calp pretende apoyar el relanzamiento de su sector comercial.

El apoyo se concretará en la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a quienes, de acuerdo con su actividad económica, integren el comercio local, y lo soliciten de conformidad con las Bases Reguladoras que se aprobarán al efecto. Sin embargo según el Régimen Local de la Comunidad Valenciana podría interpretarse que el Ayuntamiento no tiene competencia para otorgar estas ayudas, de ahí la solicitud a Consellería.

Al respecto la alcaldesa, Ana Sala, ha señalado: "queremos volver todos juntos y que nadie se quede en el camino. Nuestra prioridad ahora es la salud, pero también estamos articulando fórmulas para recuperar la actividad económica en Calp y evitar el cierre de negocios. Si hay empleo hay bienestar".

Además de estas ayudas que pretender apoyar al tejido comercial calpino con el gasto corriente, el ayuntamiento está concretando un plan de reactivación económica local para promover e incentivar el consumo en el comercio y la hostelería. Así como campañas de turismo nacional que se iniciaron hace unos días.

El consistorio también está estudiando la posibilidad de incrementar la partida destinada a este fin, que en el pasado pleno se fijó en 830.000 euros y que se intentará incrementar hasta alcanzar el millón. No obstante, su cuantía podría incrementarse considerablemente si el Estado permitiese financiar esta partida con parte del superávit municipal.

Más noticias sobre el coronavirus en València

El personal de la UCI del Clínico llegó a usar las mascarillas defectuosas

El Arnau y el Peset prueban si la inmunoterapia es útil contra el coronavirus

Una mujer y su hija de Alaquàs suman 15 sanciones por saltarse el confinamiento

Alianzas para salvar los bares de España

DATOS| Todos los gráficos para entender el coronavirus en la Comunitat valenciana