Por fin han llegado las mascarillas a Pedreguer. El gobierno local, ante la dificultad de encontrarlas al iniciarse la pandemia y de superar su precio lo razonable, encargó un cargamento de 6.000 mascarillas quirúrgicas a proveedores chinos. Tenía previsto repartirlas entre el personal municipal y los grupos de riesgo. Pero esa remesa llegó el pasado viernes, un mes después de encargarse.

Ahora las necesidades no son las mismas. Las personas mayores de 65 años y los grupos con patologías de riesgo han recibido mascarillas en las farmacias. De ahí que el gobierno local haya decidido entregarlas a las madres, padres y tutores que a partir del lunes saldrán a la calle con los menores de 14 años. Los voluntarios de Protección Civil tocarán a las puertas de las casas para repartir las mascarillas, que son para adultos.

El ayuntamiento irá informando de las rutas previstas para llevar casa por casa estos elementos de protección.

Se ha guardado, eso sí, una remesa para vecinos que aleguen ser grupo de riesgos y no haya podido conseguir las mascarillas distribuidas por el Gobierno autonómico. El consistorio estará atento a las posibles carencias que se detecten en farmacias, centros de salud o servicios sociales. También se entregarán a los agentes de la Policía Local, a los voluntarios de Protección Civil, al personal de la residencia del Carme, a los trabajadores de servicios sociales y de atención domiciliaria, al voluntariado joven y a los empleados municipales.

El alcalde, Sergi Ferrús, ha explicado que las mascarillas se pidieron para avanzarse a la falta de suministro de los primeros días de la crisis sanitaria. Ha avanzado que ya se están haciendo trámites para traer otro cargamento. Ha destacado la labor de logística y reparto llevada a cabo por Protección Civil. "Son un buen ejemplo de como todo el personal de esta casa y los voluntarios están siempre aquí para todo. Nunca recibimos un no por respuesta. Debemos poner en valor su esfuerzo y sacrificio".