Como todos los años desde hace ocho ediciones, el Mitjafava Fest iba a ser el gran acontecimiento de abril en El Poble Nou de Benitatxell. La alerta sanitaria ha truncado, como en todos los acontecimientos a lo largo y ancho de nuestro país, los planes previstos. Pero no ha podido con el espíritu y la hermandad poblera, que han hecho de esta fiesta virtual todo un éxito real.

La ciudadanía ha participado de las propuestas activamente por las redes sociales. Mediante el hastag #socmitjafava y a través de los canales habilitados para enviar los diferentes recursos gráficos, se han compartido más de 80 fotos y vídeos. Desde los dibujos de los más pequeños para el concurso 'Benitatxell pinta la fava' hasta los deliciosos platos con haba o el engalanamiento de balcones, terrazas y fachadas.

Durante toda la semana del 13 a 19 de abril, se proponía a vecinos y vecinas participar en la Semana Gastronómica de la Fava y en el concurso infantil 'Benitatxell pinta la fava'. En ambos casos, enviando fotos de los platos cocinados con haba y de los dibujos de los más pequeños. Tres serán los premios para los finalistas del concurso, que se anunciarán en los próximos días a través de las redes sociales.

Pero ha sido el fin de semana cuando se ha vivido de forma más intensa esta fiesta. El viernes 17 de abril comenzó con el engalanamiento oficial de balcones, terrazas y fachadas, para los que también habrá premio para las tres mejores propuestas. Más tarde, a las 20:30h, se proyectó en directo en el Facebook del ayuntamiento el documental 'Sembra, menja i estima la fava poblera', de Paco Soto y Empar Ferrer.

El sábado 18 fue el día más completo con cuatro propuestas diferentes. A las 11:00 horas tuvo lugar el 'engrunament' de habas, que invitó a la ciudadanía a grabarse o hacerse fotos demostrando sus destrezas pronunciando el lema '¡Orgull mitjafava!'. A las 12:00h fue la hora del 'Vermut telemático', y por la tarde, se celebró el 'Tardeo pobler'. Para acabar la jornada, se propuso salir a los balcones y dedicar los aplausos de las 20:00h a los labradores y labradoras.

La semana terminó, como no podía ser de otra manera un domingo, con una buena paella con haba poblera. Numerosas fueron las deliciosas propuestas que cocinó la gente en sus casas y que se compartieron a través de las redes sociales.