La alcaldesa de Calp, Ana Sala, ha mantenido esta mañana un encuentro con los vecinos a través de facebook. Una pregunta recurrente ha sido la de cuándo podrán abrir los restaurantes. También se ha pedido a la alcaldesa que se cree un cerficado de "Covid free" para los hoteles y bares y restaurantes calpinos. La munícipe ha instado a los hosteleros a que no se precipiten y empiecen ya a instalar en sus negocios mamparas y pantallas de protección. "Va a ser un año muy duro. No sabemos todavía en qué condiciones se va a poder abrir estos negocios", ha manifestado

Sala ha reclamado a estos empresarios "prudencia". "No gastéis el dinero en medidas de protección que no sabemos si son las que se van a pedir". La alcaldesa ha asegurado que el ayuntamiento va a diseñar con los comerciantes y hosteleros "un plan conjunto para estar preparados para cuando se pueda abrir y también vamos a sacar adelante el certificado de 'Covid free'", ha adelantado.

Además, ha asegurado que este año se va a condonar el pago de la tasa de ocupación de la vía pública (las terrazas de los bares y restaurantes). "A quien ya la ha pagado le devolveremos el dinero".

La alcaldesa ha atribuido que en la Marina Alta y en Calp haya "pocos contagios" a "lo bien que todos estáis cumpliendo el confinamiento". "Gracias por vuestra gran responsabilidad". Ha dicho que los casos de posibles contagios a los que el centro de salud está realizando seguimiento continúa entre 70 y 80. Es el mismo número que ya dio hace 15 días. "Sí, hay altas, pero también nuevas personas que están en seguimiento". Mientras, el concejal Paco Avargues ha aseverado que en la reunión telemática que esta mañana han mantenido los alcaldes con el gerente de Marina Salud se les ha trasladado que está bajando el número de contagiados que están aislados en sus casas, hospitalizados y en la UCI.

La alcaldesa ha dicho que es "una buena oportunidad de trabajo" las campañas de recolección del níspero en Callosa d'en Sarrià y de la cereza en la montaña de Alicante. "Se está pidiendo mano de obra. Lo que no entiendo es que los empresarios digan que los españoles no queremos estos trabajos".