Hoy se ha vivido un momento de intensa emoción en el hospital de Dénia. Ha salido de la UCI y ha pasado a la planta de hospitalización el doctor Rafa Andarias, médico de Urgencias de este centro sanitario. Sus compañeros lo han ovacionado y le han dado ánimos para que termine de superar cuanto antes la enfermedad. Andarias se ha emocionado, claro está. Ha permanecido ingresado en la UCI 23 días. Rafa se ha convertido en un símbolo de tenacidad y de lucha.

Le diagnosticaron coronavirus el pasado 18 de marzo. Como todos los sanitarios, estuvo expuesto al contagio en los días previos a la declaración del estado de alarma y al confinamiento, cuando el virus se propagaba sin freno. Primero permaneció en aislamiento domiciliario. Pero luego sufrió graves complicaciones y fue ingresado en la UCI.

Su recuperación es una gran noticia para sus compañeros sanitarios y para sus convecinos de Xàbia, municipio en el que es muy querido. Este médico, nacido en Alicante en 1955, es un gran apasionado de la cultura y la literatura. Forma parte del Consell Municipal de Cultura de Xàbia y hace poco más de un año publicó su primera novela, "Reina Victoria Hotel". Acudió incluso al gran certamen literario de España, la Feria del Libro de Madrid, a presentarla y firmar ejemplares. También fue el "alma mater" del Ajedrez Viviente de Xàbia, un espectáculo que combina teatro, música y ajedrez y que está declarado fiesta de interés turístico nacional. Andarias también colaboró como columnista en la edición de Marina Alta de Levante-EMV.

Su familia ha agradecido su labor a "todos los sanitarios, al personal de limpieza, a los celadores..., en fin, a todos los trabajadores de Marina Salud". Este médico, apasionado de la novela histórica, ha vivido un triste momento histórico, el de la epidemia del coronavirus, desde dos perspectivas esenciales, la de facultativo y la de paciente.

Más noticias del coronavirus en València

Ultima hora del coronavirus en la Comunitat Valenciana en directo

Científicos valencianos investigan por qué el virus afecta más a unas personas que a otras

El precio máximo de las mascarillas acaba con el sueño del clúster sanitario

La C. Valenciana, a la cabeza en notificaciones de denuncias por saltarse el confinamiento

Fijan el precio del gel desinfectante