La iniciativa solidaria de test rápidos de detección del coronavirus que han puesto en marcha en la Marina Alta la activista contra el cáncer Maria Ferrer Miralles, la enfermera Mónica Carbila y el doctor Mariano Martín-Loeches ya llega también a la vecina comarca de la Safor. Mañana, desde las 10 horas, se realizarán las pruebas en la farmacia de Gandia Bel-lan a los agentes de la Policía Local y Nacional y a los trabajadores de una residencia de mayores.

Mientras, el sábado por la tarde se realizarán 300 test en Tavernes de la Valldigna a agentes de la Guardia Civil y la Policía Local y a trabajadores de la empresa de asfaltos Chová. Al proyecto se ha sumado la Fundación Trilema, que está sufragando cientos de pruebas. Además, esta iniciativa solidaria, que al principio planteaba hacer las pruebas a los pacientes en tratamiento oncológico y a las embarazadas, sigue recabando apoyos. La empresa Alehop ha sufragado 300 test y la VAPF otros 200. Los tres promotores pagaron las primeras pruebas e iniciaron una cadena altruista que se ha anticipado al estudio serológico (de contagios e inmunidad en la población) que va a realizar la administración.

La iniciativa ha tomado un gran impulso desde que surgiera hace apenas dos semanas. Los primeros test se empezaron a hacer el sábado 18 de abril en Dénia. La prueba la distribuye uno de los laboratorios españoles que comercializan la técnica aquí en España, el laboratorio Palex, S.A. y muestra una fiabilidad del 80 % (Ref. Palex 504008, ALLTEST COV-19, IGG/IGM, CASSETE C/25) y los resultados están en 10 minutos, pudiendo diferenciar las personas infectadas asintomáticas, las personas infectadas con síntomas y sospecha de enfermedad y las personas que hayan pasado la enfermedad y hayan desarrollado inmunidad protectora, es decir, memoria inmunológica frente al coronavirus o COVID-19.