El gobierno de Calp ha celebrado junta de gobierno esta mañana en la que se ha dado cuenta del decreto de alcaldía por el que para el mes de mayo se incrementa el importe de las ayudas de emergencia social Covid19, mediante modificación presupuestaria, y llegan a 150.000€. En el mes de abril se concedieron ayudas por valor de más de 80.000€ para productos de alimentación, higiene y farmacia y este mes de amplía considerablemente el importe.

Los usuarios que accedieron a estas ayudas durante le mes de abril no tendrán que realizar de nuevo el procedimiento ya que los trabajadores sociales del ayuntamiento serán los que contacten con cada familia.

Además el ayuntamiento ha recibido luz verde desde el Consell en relación a la sostenibilidad presupuestaria y la no duplicidad de las ayudas a empresas y autónomos. Por ello en el pleno del próximo lunes se estudiará la modificación presupuestaria que permita destinar un millón de euros de fondos propios para ayudar al tejido empresarial calpino y la aprobación inicial de las bases. Estas ayudas que oscilará entre los 600 y 1.000 euros pretenden reactivar cuanto antes la economía local ayudando a las empresas calpinas.

La junta de gobierno también estudia suspender el pago de la tasa de ocupación de vía pública para el sector hostelero a lo largo de todo 2020. Este es uno de los puntos que se llevarán al pleno del próximo lunes junto a la elaboración de unas bases de ayudas a empresas y comercios que permitan compensar el pago de la tasa de basura por el tiempo en que los establecimientos han estado cerrados.

En la junta, también se ha acordado abrir el parque de las Salinas de cara al fin de semana y habilitar la cala del Racó y la playa de Puerto Blanco para la práctica de deportistas profesionales tal y como señala el BOE.

Esta semana también se llevará a cabo la desinfección de los centros educativos del municipio y se decidirá la posibilidad de abrir el cementerio municipal en función de las instrucciones del Gobierno de España.

Además, se ha dado cuenta de la recomendación de la Policía Local de circular peatonalmente por el lado derecho de la calle para evitar el cruce de viandantes y mantener siempre los dos metros de distancia. La Policía ha informado de que en los últimos diez días se han realizado 65 denuncias y 2.504 identificaciones de personas. Se mantienen los dispositivos de control.