El alcalde de Xàbia, José Chulvi, acaba de anunciar que esta misma mañana ha enviado una solicitud al servicio provincial de Costas para pedirle que permita este verano que se ocupe una franja de los paseos marítimos del Arenal y del Puerto con terrazas de hostelería. Ha explicado que los restaurantes podrían sacar las mesas en el tramo de su fachada y hasta tres metros. Así quedaría espacio suficiente para que los peatones pasaran con seguridad. Ha detallado que en el paseo del Arenal (Passeig tennista David Ferrer) quedaría un ancho de "cinco metros y pico" para quienes pasean.

El munícipe ha explicado que se estudiará cada situación concreta. Hasta ahora en Xàbia no estaba permitido que las terrazas de hostelería ocuparan la calzada. Ahora esto cambia ante la limitación de montar el 50 % de las mesas y separar unas de otras dos metros. "Pero siempre tiene que quedar espacio de seguridad para los peatones y quedar garantizado el acceso a las viviendas y los comercios", ha dicho Chulvi.

El alcalde ha apelado a la "responsabilidad" de los hosteleros y ha subrayado que debe primar "la confianza mútua". De hecho, se agiliará al máximo el trámite para lograr la autorización de ampliación de la terraza. Los interesados se descargarán de la web municipal un modelo de solicitud. Los inspectores y la policía local harán una revisión del espacio. A continuación, se dará el permiso. "No vamos a multar si alguien se excede o no cumple. Le retiraremos inmediatamente la ocupación", ha avisado el munícipe.

Además, ha avanzado que el ayuntamiento suspende el pago de la ocupación de la vía pública hasta el 31 de diciembre. También estudiará eximir a los hosteleros durante 2021. Ha indicado que en el paseo del Arenal también se peatonalizarán algunos espacios de entrada que ahora son de aparcamiento. La plaza Celestino Pons, que está junto al Mercat Municipal, también se peatonalizará ahora.