El Ayuntamiento de Benissa ya lleva semanas haciendo números para ayudar a las familias, comercios, negocios de hostelería y empresas a hacer frente a la crisis económica del coronavirus. El alcalde, Arturo Paquet, y el primer teniente de alcalde, Isidor Mollà, han presentado hoy el plan para la reactivación social y económica del municipio. El consistorio destinará 700.000 euros para amortiguar el impacto de la pandemia. Ha consignado 470.000 euros para ayudar a los comercios, empresas y autónomos a salir del bache. Y ha presupuestado otros 70.000 de ayudas directas a las familias que peor lo están pasando. Podrán recibir hasta 200 euros por familia y 50 más por miembro.

El alcalde ha subrayado la "gran solidaridad" de todo el pueblo. Ha recordado que las comisiones de fiestas de la Puríssima Xiqueta y de los Moros y Cristianos han sido las primeras que han defendido que las subvenciones para estas celebraciones se destinen a ayuda social.

Poquet ha destacado que su ayuntamiento incluso se anticipó a la declaración del estado de alarma y días antes ya suspendió actos deportivos, como la Perimetral, y actividades como las de la escuela de música o la de adultos. Luego ha llegado allí donde se quedaban cortas otras administraciones. Ha destinado 9.000 euros a becas de comedor escolar (se han beneficiado 120 familias) y ha repartido 10.000 kits sanitarios (con mascarillas, guantes y gel hidroalcohólico) a los vecinos.

La pandemia ha obligado al ayuntamiento a cambiar sus planes. El gobierno local acababa de aprobar el primer presupuesto municipal en tres años. Ya era muy social. Pero ahora, con las modificaciones de créditos obligadas para liberar dinero para las ayudas, se ha convertido "en el más social de la historia de Benissa con mucha diferencia".

Poquet ha precisado que, de los 470.000 euros de ayudas a empresas y comercios, 375.000 serán de subvenciones directas. Se valorará si las empresas han estado totalmente paradas o si su actividad se ha reducido al 75 o al 50 %. Los otros 25.000 euros permitirán poner en marcha un ambicioso proyecto de dinamización económica. El alcalde también ha avanzado que se va a crear una suerte de escaparate digital para que los negocios locales puedan vender online. "Queremos ser el primer pueblo que cree esta herramienta de venta online", ha dicho.

El ayuntamiento también exime a los locales de hostelería de pagar la ocupación de la vía pública con las terrazas. El consistorio dejará de ingresar 23.000 euros. Además, permite a estos negocios que amplíen las terrazas en 30 metros cuadrados. El alcalde ha adelantado que también se están estudiando compensaciones para los chiringuitos de las playas. Ha deslizado que podrían ir en la línea de lo aprobado en Andalucía, que es ampliar la concesión un año más.

El munícipe ha avanzado que se va a poner en marcha una potente campaña de promoción turística para atraer a los visitantes nacionales. Benissa, como toda la Marina Alta, juega con una baza importantísima. Es una de las zonas con menos incidencia de contagios de coronavirus.