Un sólo paciente contagiado de coronavirus sigue ingresado en el hospital de Dénia. Hay más infectados en la comarca, claro está, pero se recuperan en sus domicilios, donde permanecen aislados. La curva de contagios ha bajado muchísimo y, ahora mismo, la Marina Alta está en una situación sanitaria óptima y que dista muchísimo de la de los momentos más críticos de la pandemia. "La situación no tiene nada que ver con la del 1 de abril", ha indicado hoy el gerente de Marina Salud, Luis Carretero. "Lo que nos preocupa es estar preparadados por si hay un repunte de los contagios", ha añadido.

Además, desde hace dos semanas ya no hay ningún paciente con coronavirus ingresado en la UCI. "La ocupación en la planta de hospitalización es muy baja", ha señalado Carretero. Además del paciente todavía infectado, hay otros cuatro que ya han dado negativo en las últimas pruebas.

A esta buena situación sanitaria, se suma ahora la posibilidad de realizar pruebas PCR a toda mecha. La Fundació Dénia ha oficializado esta mañana la donación al hospital de Marina Salud de Dénia de un analizador de última tecnología de diagnóstico microbiológico. Puede realizar 100 pruebas en cada sesión. En cuatro horas, se conoce el resultado. Hasta ahora las muestras se enviaban a Alicante. El departamento de salud de Dénia y de la Marina Alta da así un enorme salto en la lucha contra la pandemia. El analizador ha costado 40.000 euros. La fundación ha conseguido aportaciones de empresas y vecinos que han oscilado entre los 15 y los 10.000 euros.

"Es muy importante sentir el apoyo de la sociedad de la Marina Alta. Es fundamental tener medios de diagnóstico y poder aislar con rapidez a los posibles casos de Covid-19", ha indicado Carretero.

Mientras, Antonio Sentí, de la Fundació Dénia ha dicho que ha sido "algo extraordinario" poder reunir en poquísimo tiempo los 40.000 euros necesarios para adquirir esta tecnología de vanguardia. "Se han alineado los astros. El representante de la empresa americana que fabrica esta tecnología vive en Xàbia. Hemos tenido esa inmensa suerte y hemos podido conseguir en tiempo récord una tecnología puntera".