La alcaldesa de Calp, Ana Sala, ha realizado hoy un nuevo vídeo en directo en facebook para responder a las dudas de los vecinos en esta crisis del coronavirus. Le han llegado en aluvión las preguntas sobre las playas. Ha reconocido que será "difícil" que el ayuntamiento se ponga este verano cada día a "dibujar parcelas". Ha apelado a la responsabilidad de los bañistas para guardar la distancia de dos metros. "Si el Estado y la Generalitat Valenciana nos dicen que a finales de junio podemos abrir las playas, lo tendremos todo preparado para hacerlo y para controlar los aforos", ha avanzado.

La munícipe ha explicado que, de momento, no pueden tomar más decisiones respecto a las playas que la ya adoptada de permitir a los vecinos que paseen por la orilla del mar. "No podemos aventurar cuando se va a permitir el baño y tomar el sol. Es una decisión que depende del Gobierno". Sala ha advertido también que el ir prolongando el estado de alarma de 15 en 15 días les deja poco margen para planificar la temporada turística. Ha precisado que preferiría tener ya certezas sobre cuándo se van a poder abrir las playas.

De momento, ha explicado, sí se permite a los nadadores federados zambullirse en el tramo de la playa del Arenal-Bol que está junto a la Muntanyeta. Mientras, los pescadores pueden lanzar la caña en la cala del Racó. Los surfista y kitesurfistas disfrutan de su deporte en el tramo final del Borumbot.

Ana Sala ha recordado que el ayuntamiento ha repartido más de 15.000 mascarillas. "Y vamos a adquirir más". La alcaldesa ya el pasado viernes planteó en la junta de gobierno emitir un decreto para obligar a los vecinos de Calp a utilizarlas en lugares públicos. El secretario le indicó que esa competencia correspondía al ministerio de Sanidad, que desde hoy obliga a todos los ciudadanos a salir de casa con la mascarilla.