La vuelta es de órdago. Numerosos conductores que confiaban en girar a la N-332 antes de llegar a donde antes estaba el peaje de Ondara de la autopista, liberalizada desde el pasado 31 de diciembre, se han topado con que ese desvío ya no existe. Ya no había vuelta atrás. Iban a Pedreguer, a Gata, quizás a la urbanización la Sella o querían volver hacia la Xara o ir a Xàbia. Pero les ha tocado conducir hasta Benissa, salir por donde antes estaba el otro peaje de la Marina Alta y volver atrás por la N-332.

Y esto es así porque ahora, con la remodelación de los accesos de la antigua AP-7 y la demolición de las estaciones de peaje, se ha suprimido ese desvío que permitía girar desde la CV-725, que es la carretera que viene de Dénia, e incorporarse a la N-332 en dirección a Alicante. Esto facilitaba el acceso a Pedreguer, Gata, Dénia por la Xara, Xàbia y a poblaciones del interior de la Mairna Alta como la Llosa de Camatxo, Alcalalí, Llíber o Xaló.

Para evitar caer en la "trampa" de ir hasta Benissa, ahora hay que desviarse antes y coger la N-332 en dirección a Ondara y acabar en la rotonda que da acceso al centro comercial Portal de la Marina. En esa rotonda, se ha incrementado de forma notable el tráfico.

El equipo de gobierno de Pedreguer, de Compromís, ya ha expresado su malestar por la supresión de un desvío que hacía mucho papel. Además, ha advertido que Carreteras no ha avisado de este cambio y esto ha desencadenado "muchas" reclamaciones de conductores de Pedreguer y de otros municipios que, "de repente y por la falta de una señalización informativa adecuada, han tenido que utilizar forzosamente el antiguo trazado de la AP-7 con la obligación de circular hasta las salidas de Benissa o de Oliva". El gobierno local asegura que este cambio sin previo aviso ha provocado, "en más de una ocasión, infracciones, despistes e incluso accidentes".

"Además, en épocas de afluencia a Dénia de turistas y gente no familiarizada con nuestra comarca, estos despistes, infracciones y accidentes se verán multiplicados, porque nada les indicará qué hacer para poder llegar a toda esa parte de la comarca que quedará invisibilizada para las personas que salgan de Dénia", advierte el gobierno de Pedreguer.

Este ayuntamiento ha enviado un informe de la Policía Local a la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Mobilidad de Alicante. Pide que se mejore la señalización y que se adopte una "solución más lógica, clara y segura", que sería la de construir una rotonda donde hasta hace poco estaba el "Stop" del desvío que ahora se ha suprimido.