Ondara, Pedreguer y Gata de Gorgos, los tres municipios de la Marina Alta con menos de 10.000 habitantes que hoy "a priori" se liberaban de las franjas horarias, seguirán todavía sujetos al toque de corneta. Sí, continuará vigente todavía el horario estipulado de 6 a 11 y de 8 a 23 para hacer deporte, el de salir a pasear con los niños y el de los mayores. Estos tres municipios no se sacuden por ahora las franjas horarias.

La Orden 427/20 publicada hoy 22 de mayo en el BOE que flexibiliza las medidas de la Covid-19 en los municipios de menos de 10.001 habitantes tiene sorpresa. Incluye también la obligación de que la densidad de población sea inferior a 100 vecinos por kilómetro cuadrado. Ondara tiene 660 habitantes por kilómetro cuadrado; Pedreguer, 260, y Gata, 285. Por tanto, la libertad horaria para hacer deporte y pasear tendrá, de momento, que esperar.

El alcalde de Pedreguer, Sergi Ferrús, ha lamentado en las redes sociales que "con esa densidad no cumple ni el Tato". Y, en tono irónico, ha dado las gracias "por hacernos las cosas tan fáciles". También ha advertido que esa densidad de 100 vecinos por km2 no la cumplen siquiera municipios de 5.000 habitantes de la Marina Alta que ya gozan de libertad horaria.