Iba en coche con su hija de 3 años por una carretera de la zona del Tossal Gros de Xàbia y le sorprendió ver a una perdiz que, desesperada, no se movía de la acera. José Vicente Mata es cazador y le extrañó mucho el comportamiento de esta ave. "Escuché el 'pío, pío' y me dije: 'Aquí pasa algo'". Su instito fue providencial. Al bajar del coche, vio que el piar venía de dentro de una alcantarilla. Allí habían caído y estaban atrapadas cinco crías de perdiz. De ahí que la madre estuviera tan inquieta y no dejara de dar vueltas alrededor de la rejilla.

José Vicente fue a por su padre, ya que quería que alguien estuviera con su hija mientras él sacaba a las pequeñas perdices. Luego volvieron los tres. Este cazador de Xàbia rescató con cuidado a los animalillos.

"Había un metro y pico de altura. Hubieran muerto seguro", ha explicado a Levante-EMV. Para su hija de 3 años esa lección fue maravillosa. Su padre metió a las perdices en una caja y luego las soltó en la montaña. La madre se había escondido. Pero es previsible que luego, al volver a escuchar el piar de sus crías, regresara a por ellas.

"Los cazadores tenemos corazón, claro que sí. Somos los primeros que cuidamos la montaña", ha subrayado José Vicente Mata, que dijo que su abuelo y su padre también han practicado la caza y que siempre le han enseñado el código de que hay que salvar a los animales más débiles y a las crías.

Esta historia con final feliz deja otra enseñanza. Las calles y carreteras se han urbanizado sin tener mucho en cuenta a la fauna. Por las rejillas pueden caer pequeños animales.

Más noticias sobre la detención de Nacho Vidal por la muerte del fotógrafo José Luis Abad

Detenido Nacho Vidal por la muerte del fotógrafo José Luis Abad en un rito chamánico

La Guardia Civil se encontró recogido y limpio el escenario de la ceremonia

José Luis Abad: El fotógrafo que enseñó el lenguaje de la moda

¿Qué es el rito del sapo bufo?

Detención de Nacho Vidal: ¿Por qué Operación Yurta?

¿Qué es la molécula de Dios?