Son las 6 de la mañana y Miguel Angel, un profesor de la universidad de Standford de nuevas tecnologías, se levanta en Xàbia para coger un avión. Ese avión le llevará a dar una clase en Inglaterra para después volver a la noche. Una vida en movimiento que lleva marcado un objetivo futuro y es que quiere vivir y trabajar aquí. Su familia también reside en Xàbia porque les encanta y por la calidad de vida que tenemos. Ahora se están planteando crear una empresa de Big Data para poder trabajar online.

Un holandés llamado Dennis van der Heijden que fundó la empresa Convert.com, un software de optimización de la tasa de conversión de reconocido prestigio, que cuenta con de 40 trabajadores repartidos por el mundo y que actualmente trabaja desde un coworking que ha creado en Xàbia llamado Nexopia para él y otras empresas. Y finalmente Magnus, su historia fue la que sirvió de inspiración para crear el "Beachworking". Él es un noruego que trabajaba diseñando tornillos gigantes en impresoras 3 D para las plataformas petrolíferas de Bergen. Decidió hacer un "full change" y cambiar totalmente de vida. Vino a Xabia y comenzó a trabajar en remoto, cuando eso del teletrabajo casi ni existia. Es un claro ejemplo de lo que es el movimiento "Beachworking". Este movimiento nació a principios de 2017 y entre sus objetivos está la atracción de talento digital desde otros lugares que no pueden ofrecer los atractivos y recursos que ofrece Xàbia.

Desde su apuesta decidida por fomentar las nuevas tecnologías, Xàbia ha puesto la quinta marcha en cuanto a actividades y eventos relacionados con el marketing digital, el videomarketing, redes sociales se refiere. Se ha creado una comunidad tecnológica que ha servido de punto de encuentro entre todos los emprendedores y empresarios de la Marina Alta, o bien de otras partes del mundo, dadas las posibilidades del mundo de internet. Con este objetivo nació el que hoy es el evento por excelencia del movimiento "Beachworking" y no es otro que el "Beers and Bytes". Ya se han realizado 18 ediciones y en septiembre volverá como todos los últimos miércoles de cada mes. Ha tenido una gran aceptación desde el principio llegando en ocasiones a sobrepasar los 70 asistentes. La primera parte lo realizan 3 ponentes escogidos por sus ideas innovadoras que exponen su experiencia o buenas prácticas a todos los empresarios y emprendedores. Después del turno de preguntas, viene la parte de presentación de todos los proyectos asistentes y el intercambio de tarjetas o correos electrónicos según se prefiera. El único requisito que debe cumplir este evento es que sea cercano al mar para, realmente, practicar "Beachworking".

Xàbia es ya una referencia a nivel tecnológico y, con la apuesta del Distrito digital Distrito Digital, que es un proyecto autonómico, se está posicionado en la "Champions" de los nómadas digitales y de los empresarios tecnológicos que desarrollan su trabajo desde aquí. Esto servirá como polo de atracción empresarial y que mediante incentivos y que con la programación de una oferta formativa tecnológica única en la comarca, permitirá generar riqueza y empleo en el ámbito de las nuevas tecnologías.