Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Multan con 12.000 euros a los dueños de un chalet dañado por Gloria

La familia considera «desmesurada» la sanción por reconstruir una escollera para «protegernos»

La vivienda, tras los arreglos hechos por los dueños. l-emv

La Demarcación de Costas ha interpuesto una multa de 11.722 euros a una familia de Dénia tras arreglar su casa de la playa que quedó destrozaba por el temporal Gloria el pasado mes de enero. La sanción del ministerio responde a la realización de unas «obras sin autorización administrativa en el dominio público terrestre», recoge la propuesta de multa, en referencia a la «reconstrucción del muro de escollera», que realizaron estos vecinos para impedir que el agua volviera a entrar en el inmueble, explican los afectados. En cuanto al permiso, aseguran que lo solicitaron, como ha comprobado este periódico, pero «no lo dan nunca», afirman.

La familia ha adelantado a Levante-EMV que recurrirá la multa, que califica de «desmesurada e injusta. Es increíble que nos sancionen por esto cuando lo único que hemos hecho es proteger nuestra casa, protección que debería darnos la administración y no lo hace; al contrario, lo único que persigue es que se caigan las casas», alegaba la propietaria quien solicita a Costas que «ponga solución a la intrusión marina» que padecen estas viviendas de la playa de Les Deveses de Dénia desde hace años, una situación que se agrava durante los temporales provocando serios daños en estos inmuebles hasta el extremo de derribar sus muros y paredes. Por eso comentan que no es la primera vez que son multados ni tampoco los únicos. « Todos nos hemos visto obligados a arreglar nuestras casas, si no, hubiera sido imposible vivir en ellas en las condiciones que las dejan los temporales. Pero encima de que acarreamos con los gastos cuando no es responsabilidad ni culpa nuestra lo que ocurre,también tenemos que pagar multas», lamentan.

La familia sancionada explicaba que adquirió la parcela donde levantó su casa en 1983, terrenos que ya contaban con otro inmueble cuya construcción se remonta a 1926 «En ese momento, teníamos el mar a más de 800 metros, pero con el paso del tiempo ha ido ganando terreno y cada vez está mas cerca de las casas, «un problema que la administración debe solucionar y no lo hace», comentaba la propietaria.

Esta nueva coyuntura ha llevado a estos vecinos a tener que reparar sus casas en varias ocasiones en los últimos años a causa de la virulencia del mar , actuaciones que les han supuesto decenas de miles de euros, a los que se suma las pertinentes multas.

Esta vez, la borrasca Gloria ha generado unos daños de más de 25.000 euros en la casa de esta familia en les Deveses. «Nos ha hundido todo el jardín. Nos ha tirado una pared lateral, ha arrancado las balaustradas y la escalera para bajar a la playa», explicaba la propietaria. De estos desperfectos sólo ha podido arreglar unos cuantos, además de volver a construir la escollera que ejerce de muro de contención para el agua, por lo que han sido multados . «Las escolleras de los puertos también se hacen en dominio público, pero éstos dan más dinero que el IBI, por eso no pasa nada», terminaba.

Compartir el artículo

stats