Conciliación laboral y socialización de los más pequeños. La nueva normalidad obliga a apuntalar los derechos sociales. El Ayuntamiento de Dénia puso en marcha en la Navidad de 2003 el programa "Vacances per a tots i totes". Facilita la conciliación laboral a los padres. Ahora, con la crisis del coronavirus, se han suspendido numerosas escuelas de verano. Dénia mantiene la suya. Lo ha anunciado hoy la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Cristina Morera. Ha subrayado que es importante que los niños socialicen. Ha explicado también que en Dénia y la Marina Alta la situación sanitaria es "muy estable". Además, tras el confinamiento y el parón económico, las familias necesitan más que nunca un espacio en el que dejar a los niños. "Este año teníamos que organizar este programa más que nunca. Hay padres y madres que se incorporan ahora al trabajo", ha precisado Morera.

La escuela de verano reduce, eso sí, las plazas. El pasado año se ofrecieron 120. Ahora el tope de niiños que acudirán al colegio Montgó (es allí donde se realizará ahora "Vacances per a tots i totes") es de 81. Se crearán grupos de 9 niños con un monitor. La entrada y salida (a partir de las 7.45 y de las 14.15 horas) se hará de forma escalonada para evitar que coincidan familias. A los alumnos, se les tomará la temperatura y en el centro habrá mascarillas y geles hidroalcohólicos. Además, el ayuntamiento desinfectará las aulas, pasillos y patio dos veces al día. "Hemos fijado unos estrictos protocolos de higiene y seguridad", ha destacado la concejala. Mientras, los padres deberán comprometerse por escrito a no llevar a los niños si presentan posibles síntomas de coronavirus.

"Es importante facilitar la conciliación, pero también ayudar a los niños y niñas a socializar. Los expertos están advirtiendo de que los tres meses del confinamiento y los dos del verano pueden afectar a la salud mental de los más pequeños. El contacto con otros niños es fundamental para ellos", ha precisado la edil de Igualdad.