El "Projecte Xàbia" de la Fundación Oceanogràfic, que ha monitorizado la extensión y estado de conservación de las praderas de Posidonia oceanica del municipio (así se podrá controlar si se extienden o se deterioran), hace escuela. Otras localidades se embarcan en la investigación y divulgación de la riqueza de los fondos marinos. Pero lo de la escuela es también en sentido literal. La Fundación Oceanogràfic y el Ayuntamiento de Xàbia han involucrado a los colegios. Y han encontrado en los alumnos a unos firmes defensores de la biodiversidad y la naturaleza.

Los escolares han realizado 650 dibujos en los que plasman lo que para ellos significa la Posidonia oceanica. Reflejan perfectamente la función esencial de este ecosistema marino, que es "un gran escudo contra el calentamiento global", como ha destacado hoy el director del "Projecte Xàbia", Paco Torner.

Entre todos los dibujos, se han seleccionado 25. Se colocarán en los soportes publicitarios del mobiliario urbano y en las marquesinas de las paradas de autobús. También se incluirán lemas ideados por los alumnos. "La Posidonia es un tesoro para todos", reza uno de estos lemas.

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha destacado que con estos dibujos "salen a la superficie los bosques sumergidos" de Posidonia. Ha proclamado que el ayuntamiento y la sociedad de Xàbia tienen "la obligación moral de proteger" un patrimonio natural de una dimensión superlativa. El "Projecte Xàbia" ha permitido hacer un diagnóstico del estado de conservación de las praderas de posidonia, en general muy bueno. También ha identificado problemas como el de los fondeos masivos de embarcaciones de recreo en determinados puntos del litoral.

Paco Torner ha precisado que es pronto para valorar si el confinamiento ha tenido algún efecto positivo en los fondos marinos. Ha pedido que ahora que se puede volver a disfrutar del mar se tome conciencia de la riqueza de los ecosistemas sumergidos. Ha señalado, eso sí, que antes del confinamiento se produjo un gran temporal, Gloria, que "removió todo el fondo marino". "Fue un efecto como el de arar el campo", ha dicho. "Es previsible que se produzca una explosión de vida tremenda".