Los escolares de Xàbia están la mar de concienciados. Y lanzan un aviso a navegantes (la expresión viene al pelo). «La posidonia es vida», «no contamines, hazlo por la posidonia», «sin posidonia no hay mar», «no tires el ancla; cuidemos la posidonia», «La posidonia es un tesoro de todos»... Estos son algunos de los 25 lemas que los alumnos han ideado para un campaña de la Fundación Oceanogràfic y el Ayuntamiento de Xàbia que busca que el compromiso que sí tienen los más jóvenes con la protección de los ecosistemas marinos cale también en los mayores. La campaña se titula «Posidònia és Xàbia». Los escolares han realizado 650 dibujos de esta planta marina, «un escudo contra el calentamiento global», como destacó ayer Paco Torner, director del «Projecte Xàbia» de la Fundación Oceanogràfic, que ha radiografiado el estado de conservación de las praderas de esta fanerógama marina y ha planteado medidas para evitar que se deteriore (una básica es la dirigida a los dueños de embarcaciones de recreo de no arrojar el ancla en estos fondos marinos).

Entre todos los dibujos, se han elegido 25 que se colocarán durante todo el verano en los soportes publicitarios del mobiliario urbano y en las marquesinas de los autobuses. «Esta campaña saca a la superficie nuestros bosques sumergidos», dijo el alcalde, José Chulvi.

El «Projecte Xàbia», desarrollado desde 2017, ha aportado conocimiento objetivo y científico sobre los fondos marinos y las praderas de posidonia. Los escolares han participado activamente. Están infinitamente más concienciados que sus padres. «No podemos fallarles», proclamó ayer Torner, quien no ocultó una cierta preocupación por ese afán por salir al mar que se ha producido tras el confinamiento. En estos últimos fines de semana, en puntos como la Sardinera, ya se han visto concentraciones de embarcaciones más propias del mes de agosto. Torner pidió ayer volver al mar con calma.

Este experto dijo que es pronto para sacar conclusiones sobre si el confinamiento y esos meses en los que el mar se ha liberado totalmente de la presión de la náutica han mejorado las praderas de posidonia. «Antes hubo un gran temporal (Gloria) que removió los fondos e hizo un efecto como el de arar los campos. Es previsible que eso provoque una explosión de vida marina tremenda», auguró Torner.