04 de julio de 2020
04.07.2020
Levante-emv

El PSPV de Pego apuesta por el golf porque la agricultura "no volverá a ser lo que era"

El pleno rechaza quitarle la avenida al rey emérito para evitar generarle gastos de rotulación a las empresas

03.07.2020 | 22:18
El PSPV de Pego apuesta por el golf porque la agricultura "no volverá a ser lo que era"

Un proyecto urbanístico de 2005, el del campo de golf de Pego que incluía 1.300 casas, cuyas empresas promotoras están disueltas, sigue generando tensos debates en el pleno. Es un plan al que no se le presume ningún recorrido. Pero el gobierno local, de PSPV y Ciutadans de Pego, no quieren darle un portazo definitivo. Mientras, Compromís volvió a llevar ayer al pleno su caducidad, propuesta rechazada por el resto de grupos. Eso sí, el anterior expediente de caducidad, que Compromís denunció que el gobierno local dejó expirar, continúa, según la edil de Urbanismo, Laura Castella, vivo y falta que lo resuelva la comisión territorial de urbanismo. Mientras, el edil valencianista Àngel Oltra advirtió de que ya es hora de que el Ayuntamiento de Pego reniegue de ese modelo de construir más y más casas y devuelva a estos terrenos (1,5 millones de metros cuadrados) la calificación de rústicos. El concejal de Compromís subrayó en el pleno que el municipio cuenta con casi 3 millones de m2 urbanizables sin contar el sector del golf. Es terreno de sobra para absorber nuevos proyectos urbanísticos.

La concejala de Urbanismo recalcó que su partido, el PSPV, apoya el proyecto del golf. «No podemos pensar que el suelo rústico que tenemos, tal como está ahora la agricultura, volverá a ser lo que era», dijo la edil, que abogó por diversificar la economía. Señaló que la mayor parte de los terrenos de este plan urbanístico son hoy eriales.

El pleno rechazó la propuesta de Compromís de borrar del callejero al rey emérito Juan Carlos. El edil valencianista Eduard Alcina sostuvo que no se puede homenajear en el callejero a una persona investigada por la Fiscalía del Tribunal Supremo por el presunto cobro de comisiones ilegales.

El alcalde, Enrique Moll, sostuvo que los socialistas de Pego tienen «una calara vocación republicana». «Pero no es el momento de cambiar el nombre de la avenida Joan Carles Rei. Allí hay 12 empresas, una de ellas muy potente, a las que les generaríamos gastos de rotulación». Moll dijo que el PSPV será «el primero» que le quite la avenida al rey emérito si la investigación deriva en una imputación.

Mientras, el edil de Ciudadanos, Simón Ortolá, se negó a votar este punto: «No somos un tribunal».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook