La plaza de toros de Ondara se ha convertido en el lugar perfecto para realizar actos culturales en este verano del postconfinamiento. "La Joia de la Cultura" (un guiño al nombre del coso taurino, "La Joya Levantina") ha permitido al ayuntamiento organizar una completa programación que arrancó el viernes con la presentación de la primera parte del libro de historia local "Ondara segle XX", de Robert Miralles (autor de esta primera entrega) y Sergi Mallol (ha redactado la segunda parte, que se presentará más adelante). También intervino el artista Toni Ortolà, autor de las ilustraciones. Mientras, el alcalde, José Ramiro, introdujo la presentación de esta obra, editada por el consistorio.

Cerca de 400 personas asistieron a la presentación. Se distribuyeron en sillas en el albero y en las gradas. Se guardó perfectamente la distancia social. Este coso, que ahora explora su faceta cultural, es ideal para realizar actos en estos difíciles tiempos del coronavirus.

En "Ondara segle XX. Part 1", el profesor y documentalista Robert Miralles reivindica la necesidad de preservar la memoria histórica. A la historiografía más clásica, se añaden las pequeñas historias de los vecinos y vecinas de Ondara. Esos testimonios contribuyen a que la historia cobre vida.

El alcalde recordó que la presentación estaba prevista para el 23 de abril, día del libro. No se pudo realizar por la covid-19. Eran días de confinamiento. Ramiro agradeció a los autores el esfuerzo por recuperar el pasado y dejarlo por escrito. "Es importante saber y recordar de dónde venos para decidir a dónde queremos ir", afirmó.