Segundo jueves en blanco para los vendedores de textil del mercadillo de Xàbia. Rechazan la "imposición" del ayuntamiento de que la mitad de estos empresarios monten un jueves y la otra mitad al siguiente. "Trabajar cada 15 días es inviable. Venimos de 4 meses sin ingresos. En la nueva normalidad deberíamos poder trabajar todos los jueves. No hay problemas de aforo y estamos trabajando con normalidad en todos los mercadillos de la Marina Alta. Pero aquí, en Xàbia, se niegan. Hasta planteamos poner nosotros a los controladores en los accesos al mercadillo. Pero tampoco lo aceptan", ha explicado Sebastián Moreno, representante de estos vendedores.

El problema estriba en que el mercadillo ocupaba antes de la crisis del coronavirus tres plazas del núcleo urbano, la de la Constitución, la de Marina Alta (Correos) y la del Convent. Ahora, el consistorio lo ha reducido a la plaza de la Constitución y alega que sólo cuenta con personal para controlar este espacio. Los puestos de fruta y verdura sí montan todos. El ayuntamiento ha recortado a la mitad los de textil y ha decidido que se turnen. De ahí que estén abocados a trabajar jueves alternos.

"Dicen que no tienen personal y hoy había un fuerte despliegue de policía local. No nos han dejado pasar las furgonetas a la plaza. Han demostrado que cuando quieren sí tienen personal", ha advertido Antonio Devesa, que es uno de los vendedores.

Estos empresarios lamentan que en julio y agosto, los meses claves para salvar un año desastroso, se les obligue a turnarse. Afirman que aceptan montar puestos más pequeños y que, por supuesto, llevan siempre puesta la mascarilla y cuentan con geles hidroalcohólicos. "Cumplimos todas las medidas de seguridad. Estamos dispuestos a pagar a personas que controlen el aforo. Hemos propuesto ubicaciones para que todos podamos trabajar. Pero el ayuntamiento nos dice 'no' a todo", ha criticado Moreno.

Los vendedores han acudido al ayuntamiento y han solicitado una cita con el alcalde, José Chulvi. Están decididos a mantener el pulso. "Hasta que no nos den una solución para montar todos no vamos a montar ninguno. Queremos trabajar", ha concluido Moreno.