Antes de las 15:00 horas se ha notificado un incendio en una pinada en el paraje de la Granadella de Xàbia que ya ha sido sofocado. El fuego ha comenzado en la frondosa pinada que se encuentra junto a la carretera que baja a la cala. Esta misma zona forestal se salvó del gran incendio que en septiembre de 2016 arrasó más de 800 hectáreas.

El fuego ha comenzado en una cuneta de la carretera. La rápida intervención de Protección Civil, Policía Local y bomberos ha evitado un desastre natural. Los voluntarios de Protección Civil han frenado el avance de las llamas. Luego los bomberos las han sofocado. El Consorcio Provincial de Bomberos ha activado a todos sus medios disponibles. La Granadella, que está en plena regeneración tras la catástrofe de 2016, es uno de los parajes con más valor natural y paisajístico de la Comunitat Valenciana. Al final, se ha ido desmovilizando a las dotaciones. El fuego estaba bajo control. Han intervendio un Air Tractor Anfibio, una unidad helitransportada, dos unidades de bomberos forestales y dos bombas forestales, así como una unidad de mando y jefatura del parque de Dénia, una bomba rural pesada y una bomba nodriza pesada.

La coordinación entre los voluntarios de Protección Civil y los bomberos ha sido ejemplar. La rapidez y esa colaboración han facilitado que un incendio que podía haber subido ladera arriba y arrasar la única gran pinada que se salvó en septiembre de 2016 quedara en un susto.

La Policía Local lo tenía todo listo para desalojar la cala de la Granadella, a esas hora a tope de aforo (desde las 11 horas ya no se dejaba bajar a más bañistas). No ha sido necesario. Solo se ha confinado a los bañistas y se ha dejado que algunos coches salieran por el vial alternativo de Pic Tort. Esta calle se mejoró precisamente para ofrecer una alternativa de evacuación. En este caso, dado que el fuego se situaba en una cuneta de la carretera que baja a la cala, la calle Pic Tort hubiera sido la vía de escape si el incendio hubiera cobrado más dimensión. Por suerte, no ha sido así. Pero el sobresalto por un nuevo incendio en esta montaña pública avisa de que este verano hay que estar muy alerta.