Denuncias de la nueva normalidad y denuncias que se repiten año tras año. La Policía Local de Calp ha interpuesto desde que el pasado 19 de mayo se publicó la orden ministerial que obliga a usar la mascarilla (siempre que no se pueda guardar la distancia de seguridad de metro y medio) 130 denuncias a vecinos y turistas que se negaban a llevar esta protección facial, crucial para evitar los contagios de coronavirus. Los agentes, además, luchan contra los sombrilleros, que es como se conoce a esos turistas que se dan el madrugón y montan las hamacas y sombrillas de toda la familia. Reservan un trozo de la orilla de la playa para toda la parentela. Es una práctica pelín egoísta y prohibida.

Las denuncias por no llevar mascarilla se han realizado en los paseos marítimos y en las zonas más concurridas del casco urbano. Ahí, ahora en verano, es imposible mantener la distancia de seguridad.

Los agentes optan primero por la pedagogía. Avisan a los transeúntes de que deben ponerse las mascarillas. Solo sancionan a los que se niegan. De ahí que el número de multas no sea mayor. A los renuentes a utilizar la protección facial les toca rascarse el bolsillo. La sanción puede llegar a los cien euros.

Mientras, las denuncias por colocar sombrillas y hamacas y extender las toallas antes de las 9.30 horas suben en lo que va de verano a 30. Los sombrilleros montan el campamento playero y luego se vuelven a casa a desayunar o se arriman al bar.

Los agentes, además de tramitar la sanción (la ordenanza de uso y gestión del litoral prohíbe esta ocupación indiscriminada del dominio público), retiran las hamacas y sombrillas y se las llevan al depósito municipal.

Más información del coronavirus hoy en Valencia y la actualidad del día

ÚLTIMA HORA: Últimas noticias del coronavirus en Valencia

La Comunitat Valenciana registra 54 casos en 24 horas y dos nuevos brotes familiares

Siete ingresos en el hospital, dos de ellos en la UCI, desde el viernes

Agreden a una camarera en València porque les pidió que se pusieran la mascarilla

Los bañistas de Xàbia se cuelan en las calas burlando el control de aforo

Alerta naranja en Valencia por lluvias muy fuertes y tormentas con granizo grande

Un hombre mata a su pareja, con la que convivía en València, cuando pasaban unos días en Alcañiz

El Consell implica a Ford y a la japonesa Ube en la fábrica de baterías

GALERÍA: Adiós a Ramón Vilar, concejal de Hacienda en València