Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Marge Roig de Dénia, primera playa sin humo ni colillas de la Marina Alta

La concejalía de Medio Ambiente repartirá 2.000 ceniceros de plástico para evitar que los fumadores dejen residuos contaminantes en el litoral

Isaura Navarro, Vicent Grimalt y Eugeni de Manuel, ayer, en la playa de Dénia ya libre de humos. a. p. f.

El Marge Roig de Dénia, que forma parte de la playa de la Marineta Cassiana (allí ondea la bandera azul), se libra de humos y de colillas. El ayuntamiento se ha adherido a la campaña «Platges sense fum», puesta en marcha por la Dirección General de Salud Pública y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). Las primeras cinco playas que se sacuden las molestias y la contaminación del tabaco (cada colilla tarda en desaparecer una media de diez años) están en este municipio de la Marina Alta (el primero de la comarca con un tramo litoral en el que nadie se encenderá un pitillo), Elx, Orpesa, El Campello y Cullera.

La secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, ya vaticinó ayer que esta red «no parará de crecer». Avanzó que le objetivo es que todos los municipios del litoral valenciano cuenten con al menos una playa sin humos. Abogó por que las playas dejen de ser «grandes ceniceros». «Debemos preocuparnos por la salud de los ciudadanos y por la salud del planeta», afirmó.

Navarro equiparó la prevención de dejar de fumar y de no contaminar con las colillas con el uso de la mascarilla. Subrayó que el objetivo que se persigue en ambos casos es el de «la protección de la salud».

La campaña, como explicó Eugeni de Manuel, de la FVMP, no es punitiva, sino que trata de «sensibilizar» a los usuarios de las playas y que entiendan que «es fundamental poder disfrutar de las playas sin humo».

El Marge Roig es una playa familiar y abraza unos 700 metros de litoral. Ayer se trazó por primera vez en la orilla una línea de arena que marca el espacio reservado para pasear. En estos tiempos del coronavirus, la orilla debe quedar libre de toallas y sombrillas. Ahora se izará la bandera de la playa sin humos, se colocará cartelería y se instalarán en los accesos ceniceros para que quien acuda con el pitillo en la boca lo apague y lo tire.

Mientras, el concejal de Playas, Pepe Doménech, explicó que su departamento repartirá durante este verano 2.000 ceniceros de plástico (tienen forma de cucurucho y se clavan en la arena) para que los fumadores tiren aquí las colillas y no ensucien las playas.

El alcalde, Vicent Grimalt, subrayó que su ayuntamiento ha tenido muy claro que debía adherirse a esta iniciativa pionera de limpiar de humo y colillas la costa.

Compartir el artículo

stats