Dénia continúa su carrera por recuperar espacios públicos para las personas. "No podemos parar hasta que hagamos de Dénia una ciudad moderna y para las personas; una ciudad del siglo XIX con menos humo y sin ruido de coches", ha afirmado hoy el alcalde, Vicent Grimalt.

El munícipe y la edil de Territorio, Maria Josep Ripoll, han detallado los dos proyectos que el ayuntamiento presentará a la convocatoria del Plan Planifica de la Diputación de Alicante. Suben a 1,3 millones de euros. El ayuntamiento pagará unos 584.000 euros. El resto lo financia la diputación.

El primer proyecto que se iniciará (si el organismo provincial da su visto bueno) es el de peatonalizar y restaurar la Glorieta del País Valencià. Las calles que la rodean se harán peatonales (excepto la que conecta con la calle Pare Pere). También se restaurará el jardín central. Se recuperará su característico color rojo. Se restaurarán las arquitecturas de esta suerte de parterre urbano y se mejorará la accesibilidad. Y se introducirán especies vegetales autóctonas. La imagen de la Glorieta repleta de flores (las buganvillas son espectaculares) forma parte del imaginario colectivo de Dénia. De ahí que la concejala de Territorio haya insistido en que este elemento urbano no va a eliminarse, sino a rehabilitarse. El gobierno local, del PSPV, quiere que las obras se inicien en 2021. Suben a 967.000 euros.

Mientras, el alcalde y Ripoll han insistido en que no hay vuelta atrás en la peatonalización de Marqués de Campo. El proyecto que el ayuntamiento elevará a la diputación consiste en cambiar el pavimento (los adoquines están muy deteriorados por el paso de vehículos), en despejar la calle de obstáculos (el mobiliario urbano se cambiará de sitio) y en sustituir las actuales 106 farolas de vapor de sodio por luminarias led. Las obras suben a 330.000 euros.

El munícipe ha subrayado que en Marqués de Campo sí se regularizará la carga y descarga y el eventual acceso de vecinos en coche. Pero ha recalcado que "la intención" es no volver a abrir al tráfico esta calle "recuperada ya para las personas".

Las obras en la Glorieta durarán 8 meses y las de Marqués de Campo, cuatro.