"La peor avería posible y en el peor momento posible". El gerente de Amjasa, la empresa pública de suministro de agua de Xàbia, Josep Lluís Henarejos, ha retratado sin paños calientes la inopinada crisis de suministro que está sufriendo el municipio. Anoche, a las 23.35 horas, reventó la tubería que envía el agua de la planta desalinizadora, instalación que ahora soporta el 60 % del abastecimiento, a la red. Eso significa que ahora mismo la desalinizadora está inutilizada. El consumo de Xàbia pende de los pozos de Pedreguer, que, por suerte, mantienen un nivel alto. "Las zonas urbanas no van a tener problemas. Sí puede haber momentos críticos en los chalés del diseminado", ha explicado Henarejos, que, no obstante, ha asegurado que la empresa municipal trabaja a contrarreloj en reparar la avería y que en 24 horas o, como mucho, en 36, la nueva tubería estará ya funcionando y los depósitos y la red empezarán a recuperar la normalidad.

Ya hay zonas del Montgó que se han quedado esta noche sin agua. Durante esta mañana, al llegar los caudales de los pozos que Amjasa tiene en Pedreguer, estos chalés, que están elevados, ya van recuperando el suministro. A la tarde-noche, se repite otro pico de consumo. Ahora, en plena campaña turística y con los chalés ocupados, Xàbia alcanza su clímax anual de consumo de agua.

Henarejos, la empresa Amjasa y el ayuntamiento han hecho un llamamiento a evitar regar jardines y llenar piscinas. "Si evitamos estos consumos excesivos, podemos salvar la avería sin que se produzcan cortes en el suministro", ha indicado el gerente de Amjasa, que ya se ha puesto en contacto con jardineros y responsables del mantenimiento de las piscinas para pedirles que en este momento cierren el grifo. En Xàbia, hay nada menos que 15.000 piscinas.

La tubería que ha reventado, que es de poliéster, está en funcionamiento desde que se puso en marcha la planta desaladora en 2002. La instalación la gestiona Acciona. Amjasa está negociando con esta otra empresa cambiar todas esas tuberías con 18 años de antigüedad e incluso crear otro circuito de salida para evitar lo que ha ocurrido ahora, que una avería inutilice el gran manantial de agua de Xàbia. "Sí, hemos sufrido una avería en el corazón de nuestro sistema hídrico", ha admitido Henarejos, que, sin embargo, se ha mostrado convencido de que, tras apelar a que se hagan consumos responsables, la crisis se superará sin generar grandes molestias los vecinos y visitantes.

Más información del coronavirus hoy en València y la actualidad del día

ÚLTIMA HORA: Sigue las últimas noticias del coronavirus en Valencia, en directo

Los casos activos en la C. Valenciana aumentan un 52 % en siete días

La Generalitat rastrea con el doble de éxito que la media estatal

Perfecta distancia social en el Moraig en el primer día del acceso con reserva previa

El tramo de Blasco Ibáñez que entra en el Cabanyal se llamará Poble Nou de la Mar