La misma templanza de siempre ha mostrado esta tarde Cristóbal Buigues Lorenzo en el homenaje que le han tributado sus compañeros de la Policía Local, el Ayuntamiento y el pueblo de Xàbia. Se ha jubilado tras 44 años de servicio a sus vecinos el jefe de la Policía Local y coordinador de emergencias. En esta era de la pandemia, es obligado que la mascarilla oculte el rostro. Pero hay sentimientos que es imposible esconder. Cristóbal Buigues transmitía hoy serenidad, pero también emoción y felicidad. Se ha ganado el respeto y admiración de todos.Le han arropado intendentes de la Policía Local de numerosos municipios de la Comunitat Valenciana, responsables de la Guardia Civil y la Policía Nacional, sus compañeros y amigos y sus familiares.

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, que ha vivido con Cristóbal Buigues momentos tan tensos como los de los incendios de la Granadella y el Montgó, las inundaciones del Arenal o el temporal Gloria, ha destacado que este jefe policial "nos ha ayudado siempre a mantener la serenidad cuando parecía que todo se nos iba de las manos". Ha destacado su función como "valedor de la ley y la convivencia", su "vocación de servicio público" y su "capacidad de liderazgo". "Por mal que vinieran las cosas, él nunca ha alzado la voz ni ha perdido el control. Y también nos ha dado otra lección: su gran humildad", ha subrayado Chulvi.

Mientras, la concejala de Seguridad, Pepa Gisbert, ha recalcado del homenajeado su "gran conocimiento del territorio, experiencia, capacidad de respuesta, templanza y seguridad".

El actual intendente jefe de la Policía Local de Xàbia, José Antonio Monfort, ha destacado que Cristóbal Buigues encarna los mejores valores de la Policía Local y del servicio público. "Gracias por no tener horarios, por no echarte nunca atrás y por jugártela para proteger a los demás".

El director general de de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat Valenciana, José María Ángel, ha entregado al homenajeado la Alta Distinción de Protección Civil de la Comunitat Valenciana. Ha anunciado que, a propuesta de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, Cristóbal Buigues también recibirá la Medalla de la Policía Local.