La Marina Alta recuperará el próximo viernes el primer tramo de su histórico «trenet». Julio es el mes en el que pasa todo en este ferrocarril, conocido ahora como la Línea 9 del Tram de Alicante. El 11 de julio de 1915 llegó el primer tren a Dénia. Y el 27 de julio de 2016 el consejo de administración de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) decidió suspender esta línea ferroviaria, la única con la que contaba la comarca. Urgía modernizarla y hacerla segura. Cuatro años después, se reabrirá el primer tramo renovado, de 11 kilómetros y que une Calp con Teulada. Los trenes volverán a traquetear (ahora menos) el 31 de julio.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, anunció ayer en Altea que el próximo viernes circularán de nuevo los trenes por la Marina Alta. Precisó que renovar entre tramo, el más sinuoso, ha costado unos 17 millones de euros. Y dejó claro que los convoyes volverán a pasar por el viejo viaducto del Quisi, ahora rehabilitado. Debía reciclarse y convertirse en vía verde. No soportaba el peso de las nuevas máquinas. Pero le queda cuerda ferroviaria. España dijo que se ha instalado un sistema de monitorización para controlar el paso de los trenes por este viaducto.

Está previsto que FGV construya un nuevo puente sobre el barranco de Santa Anna o del Quisi. El viejo seguirá operativo dado que todavía el «trenet» no incorporará los 6 trenes duales (eléctricos y diesel), adquiridos por Ferrocarrils a Stadler Rail Valencia por 47,7 millones.

Agosto comenzará, por tanto, con conexión ferroviaria entre Alicante y Benidorm con Teulada. El resto de trayecto hasta Dénia se seguirá haciendo en autobús. Ahora se está renovando la vía entre Gata de Gorgos y Dénia. Las obras del tramo entre Teulada y Gata, que incluye los túneles de la Garganta, se iniciarán en agosto. Faltan 17 kilómetros de trazado por acabar. La inversión sube a 34 millones.