Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solicitud

Xàbia pide una ley valenciana que sancione a los yates que tiran el ancla en la posidonia

El ayuntamiento plantea que las embarcaciones sólo puedan amarrar con reserva previa en las boyas para evitar fondeos masivos como los de la Sardinera

Xàbia pide una ley valenciana que sancione a los yates que tiran el ancla en la posidonia

Xàbia quiere frenar los fondeos masivos y poner coto a esa dañina práctica de tirar el ancla sobre la posidonia oceánica. En este verano del coronavirus, parece que buena parte de la flota valenciana de embarcaciones de recreo busca el socaire del Cap Prim. Este cabo cierra por el sur la cala de la Sardinera, uno de los tramos litorales con más presión náutica.

El pleno de Xàbia aprobó el lunes una moción presentada por Compromís y enmendada por el gobierno local, del PSPV, que reclama a las Corts que elabore una ley para proteger la posidonia y que establezca sanciones para las embarcaciones que arrojan el ancla sobre estas praderas marinas.

La enmienda incidía en que ya se ha pedido al Gobierno central y se ha planteado a la Federación Española de Municipios y Provincias que se deleguen en este ayuntamiento las competencias para multar a quienes causan daños en los fondos marinos. La petición está pendiente de resolver a consecuencia de la pandemia.

También advertía que Xàbia cuenta con un campo de boyas de amarre que trata de evitar la mala práctica de tirar el ancha. Pero esas boyas se quedan cortas para tantísima embarcación (también fondean en el litoral del Cap Negre, la reserva marina del Cap de Sant Antoni o En Caló). De ahí que en el acuerdo aprobado el lunes se señale que se están estudiando fórmulas para una «gestión más efectiva y menos costosa» para el municipio de esos puntos de amarre. La opción número uno es que las boyas se reserven (y la reserva se pague) y que se prohiba echar el ancha al tuntún.

El pleno también insta al Gobierno y a la Generalitat a que creen una mesa de trabajo, en la que esté, por supuesto, el ayuntamiento, para abordar el problema de los fondeos masivos.

El consistorio de Xàbia siempre se ha puesto como ejemplo las Baleares. Allí sí se multa a las embarcaciones que tiran el ancla sobre los fondos marinos protegidos.

Compartir el artículo

stats