«Si de verdad el gobierno de PSOE y Unidas Podemos cree en la reparación y la memoria histórica, debemos devolver estos terrenos al Ayuntamiento de Xàbia y a la ciudadanía». El senador de Compromís Carles Mulet ha presentado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno sobre el chalé que construyó en 1960 en la Punta del Arenal de Xàbia (es dominio público marítimo terrestre y hay un yacimiento romano del siglo I) Mariano Navarro Rubio, quien entonces era ministro de Hacienda de Franco.

«Debemos acabar con los privilegios heredados de la dictadura y eso pasa por finalizar la concesión que amplió el Gobierno de Rajoy», subrayó Mulet.

Las preguntas llegan tras advertir este diario del deterioro de esta finca litoral. El temporal Gloria derribó sus muros y los redujo a escombros. En el último pleno, el concejal de Compromís Vicent Colomer también preguntó al gobierno local sobre si se había hecho alguna gestión para trasladar a Costas el estado «precario y peligroso» de este litoral.

La edil de Urbanismo, Isabel Bolufer, contestó que el inspector municipal acababa de realizar un informe que remitirían al organismo ministerial.

Mientras, el portavoz de Compromís en Xàbia, Juan Cardona, afirmo ayer que no tiene sentido que siga vigente esta concesión. «La casa está deshabitada y en situación ruinosa. Por ello creemos que es mejor devolver ese espacio a la ciudadanía», recalcó.