En las jornadas de limpieza de playas siempre se recogen cientos de colillas. Son con el plástico los residuos que más abundan en el litoral. Xàbia quiere acabar con las colillas. El Rotary, el club náutico y el ayuntamiento han lanzado la campaña "por una playa sin colillas". Ya este sábado voluntarios del Rotary, de Xàbia Neta entre Tots y los auxiliares de "Platges Segures" contratados por la Generalitat empezarán a repartir en las playas del Arenal y de la Grava ceniceros de cartón y, por tanto, biodegradables para que los bañistas que son fumadores depositen aquí las colillas. Luis Santos, del Rotary, ha explicado que era muy importante huir de los conos de plástico que hace años se entregaban a los bañistas que se encienden un pitillo. "Debíamos evitar el plástico, ya que es un residuo que también contamina los mares", ha explicado. Los ceniceros de cartón se montan en un instante. Incluyen un mensaje demoledor: "Una colilla contamina 500 litros de agua".

Luis Nogueroles, gerente del club náutico, ha asegurado que esta entidad no podía quedarse fuera de una iniciativa que ayuda a preservar los mares. "Estamos muy concienciados con todas las campañas medioambientales. Cuando hemos hecho limpiezas litorales con los escolares, hemos visto que uno de los residuos que más abunda son las colillas".

La concejala de Servicios, Kika Mata, ha insistido en que son fundamentales "la educación y la concienciación". "Esta campaña se va a hacer a pie de playa. Los turistas y vecinos tenemos que concienciarnos. No hay otra. Las colillas contaminan muchísimo".

El edil de Turismo, Toni Miragall, ha avanzado que el ayuntamiento se está planteando aprobar una ordenanza que prohiba fumar en las playas y libere el litoral de humos y colillas.