La Audiencia de Alicante ha condenado a dos años y medio de prisión a un hombre que originó en julio de 2014 un incendio que afectó a varias urbanizaciones y vehículos en Dénia, lo que obligó a evacuar a residentes y cortar calles.

La Sección Décima de la Audiencia de Alicante lo ha condenado por un delito imprudente de incendio con peligro para la vida e integridad física de las personas, con la concurrencia de la circunstancia atenuante de confesión.

El condenado deberá, además, indemnizar con diferentes cantidades de dinero, hasta 19.000 euros, a varios de los afectados.

Los hechos sucedieron sobre las ocho de la tarde del 5 de julio de 2014 en un terreno rural situado entre los caminos de Dénia donde el condenado llevaba varios meses viviendo en una tienda de campaña que había plantado tras limpiar la maleza de una parte del terreno.

Según relata la sentencia, el hombre encendió una hoguera para calentar comida con "desprecio a las elementales normas de cuidado y prudencia", ya que no tuvo en cuenta la proximidad con las urbanizaciones habitadas, unos 500 metros, ni las condiciones climatológicas que eran de 28,7 grados de temperatura, con rachas de viento de 36 kilómetros por hora y una humedad relativa del 33 %.

Debido al fuerte viento, el fuego se propagó rápidamente y alcanzó a unas urbanizaciones cercanas, lo que puso en peligro la vida de sus habitantes, señala el fallo.

Ello motivó la intervención de bomberos y de varias dotaciones policiales, la evacuación de los residentes y el corte de calles.

Además, el incendio calcinó el turismo de un particular y un quad de la Policía Local de Dénia, que los agentes habían colocado en una calle para cortar la circulación hasta zonas afectadas por el fuego.

Las llamas causaron, asimismo, daños en elementos comunes y en viviendas de dos urbanizaciones y en los jardines de una casa.

Desde un primer momento, el acusado reconoció a los agentes de policía y posteriormente en sede judicial haber sido el causante del incendio, según recoge la resolución judicial, que ha sido facilitada este jueves por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).