La Guardia Civil ha facilitado hoy más detalles del rescate que ayer, a las 13 horas, cuando más elevadas eran las temperaturas, se efectuó en el Montgó. Los agentes auxiliaron a dos senderistas franceses, de 21 y 22 años. Uno de ellos estaba semiinconsciente (luego el consorcio de bomberos dijo que pudo sufrir un golpe de calor). Además, padece diabetes. El chico fue evacuado en el helicóptero del grupo de rescate del consorcio y llevado hasta el parque de bomberos, donde una ambulancia SAMU lo trasladó al hospital de Dénia.

Sobre las 13.17 horas, los agentes de la Guardia Civil de Xàbia recibieron el aviso y se trasladaron de forma urgente a la ladera del Montgó. Tenían que localizar y auxiliar a los dos senderistas. Uno de ellos había sufrido un fuerte mareo. Los agentes, provistos de botellas de agua y de un kit de primeros auxilios, subieron por la ladera del Montgó. Caminaron durante una hora bajo un sol de justicia y por un terreno muy abrupto.

Encontraron a un par de excursionistas. Les indicaron que a unos 35 minutos a pie hallarían a los senderistas que necesitaban auxilio. Los guardias civiles avanzaron con rapidez. Al fin, vieron a un joven que hacía aspavientos y pedía ayuda. Junto a él, estaba el otro senderista. Se hallaba semiinconsciente. Los agentes lo examinaron. Le proporcionaron los primeros auxilios y notificaron la posición exacta para su evacuación en helicóptero. Lo colocaron en posición de seguridad y le refrescaron varias zonas del cuerpo y la cabeza.

Luego ayudaron al grupo de rescate a subir al enfermo en la camilla y en el helicóptero. La aeronave se situó a pocos centímetros de la ladera.

Una vez evacuado el joven que había sufrido el posible golpe de calor, los agentes acompañaron al otro en el descenso del Montgó hasta su vehículo.