15 de agosto de 2020
15.08.2020
Levante-emv

Un incendio calcina el monumental y centenario eucalipto de Gata

El fuego, ya sofocado, se ha declarado en la cuneta de la carretera a Xàbia y ha dañado un paraje, el de la Rana, de gran valor natural e histórico

15.08.2020 | 18:06
Un incendio calcina el monumental y centenario eucalipto de Gata

Un incendio que se ha declarado esta tarde en la cuneta de la carretera de Gata a Xàbia ha provocado un desastre natural. Las llamas han devorado un denso cañaveral. Han cogido fuerza en un instante. Y han calcinado uno de los árboles más valiosos de la Marina Alta. El eucalipto de este paraje de la Rana, plantado en 1915 por el entonces médico titular de Gata, el doctor Moratal, que luego fue alcalde, y que tiene una altura de 30 metros, ha quedado muy dañado. Las llamas han llegado hasta su copa. De hecho, ahora el ayuntamiento traerá un camión grúa para que los operarios refresquen con mangueras todo el árbol y apaguen los rescoldos. El incendio también ha dañado el paraje de gran valor natural e histórico (aquí hay un antiguo lavadero y un molino de viento) de la Rana. Esta zona también atesora valor arqueológico. Aquí se ha encontrado una "figlina", una factoría romana de fabricación de ánforas.

El fuego se ha declarado sobre las 16 horas. Es probable que se haya originado por una colilla arrojada desde un coche. Han acudido de inmediato la Policía Local de Gata, Protección Civil de Gata, Xàbia y Pedreguer, la Guardia Civil, la Cruz Roja de Xàbia, los bomberos y las brigadas forestales. Un helicóptero y dos aviones de extinción han empezado a descargar agua para frenar el avance de las llamas. No han llegado a las casas de las inmediaciones. Pero ha sido imposible evitar el desastre de ver envuelto en fuego el monumental eucalipto. También se ha tenido que cortar un carril de la carretera.

El incendio ya está sofocado. El propio alcalde, Josep Francesc Signes, está en la Rana comprobando el destrozo que ha causado el fuego. La superficie que ha ardido no es muy grande. Pero en Gata de Gorgos este paraje de la Rana y el eucalipto tienen un gran valor sentimental e histórico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook