La Marina Alta no gana para sustos con el fuego. Si el pasado fin de semana las llamas golpearon la Vall de la Gallinera y Castell de Castells, éste el fuego se ha cebado con Gata de Gorgos y también se han declarado incendios en Orba y el paraje litoral de la Falzia de Xàbia.

El primero de ellos se ha desatado sobre las 12.09 horas en Orba, concretamente en la carretera que une este municipio con Murla. Se ha producido una quema de bancal y un incendio de vegetación que efectivos del parque de Denia y UBF de Benissa han dado por extinguido a las 13.37 horas.

Más tarde, a las 13.12 horas se ha producido un incendio entre una carretera y una pinada cercana en la Cala de la Barra de Xàbia. Hasta el lugar se han desplazado bomberos del parque de Denia, un helicóptero y un avión AT 55. Han extinguido las llamas a las 13.51 horas.

En Gata de Gorgos, concretamente la carretera a Xàbia, se ha registrado un incendio de matorral y vegetación sobre las 12.26 horas. Ha intervenido bomberos del parque de Benissa, una unidad de brigadas forestales y helicóptero.

Por otro lado, se ha declarado un incendio forestal en Xaló en el que han trabajado tres medios aéreos, uno de ellos con unidad helitransportada, una unidad de bomberos forestales y autobomba. Más tarde, los medios aéreos se han retirado y los terrestres han continuado con las labores de extinción y han controlado las llamas, según ha informado el 112.

El nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales es extremo en la mayor parte de la Comunitat Valenciana, excepto en el litoral de Castellón, donde es bajo-medio. En el interior de Castellón y el golfo de Valencia es riesgo es alto.

Ahora mismo los bomberos siguen luchando contra el fuego en Gata. Es el segundo incendio que se produce en menos de 24 horas en el paraje de la Rana. El de ayer dañó seriamente el monumental eucalipto (30 metros de alto) que en 1915 plantó el doctor Moratal. A pocos metros, hoy ha comenzado otro incendio. Medios aéreos y bomberos del consorcio y forestales luchan contra las llamas. El propio alcalde, Josep Francesc Signes, está allí y ha expresado su sospecha de que tras estos incendios esté un pirómano. De hecho, el de hoy no es una reactivación del que comenzó ayer a las 16 horas. La superficie que está ardiendo, de cañaveral, está separada del foco que ayer calcinó el eucalipto centenario.

Además, sobre las 13.12 horas, se ha declarado otro incendio en un paraje también de gran valor natural, la Falzia de Xàbia. Es una pinada que se asoma a los acantilados. Está cerca de la cala de la Barraca. Protección Civil, bomberos y un avión de extinción han sofocado las llamas. Primero, eso sí, las han combatido los controladores de la empresa Vectalia, que se encargan de vigilar el acceso de coches y de bañistas a la cala de la Barraca.

También está ya extinguido un fuego que ha afectado a una cuneta de la carretera de Orba a Murla. Ha comenzado a las 12.09 horas. Bomberos de Dénia y bomberos forestales de Benisssa han apagado las llamas, que han calcinado un bancal y vegetación.

En el incendio de Gata, están interviniendo las policías locales de este municipio y de Xàbia, también las agrupaciones de Protección Civil de ambos pueblos, Guardia Civil y bomberos. El tráfico en dirección de Xàbia a Gata se está desviando por un camino lateral. La circulación en el sentido a Xàbia está cortada.