El Ayuntamiento de Dénia ya tiene preparadas las alegaciones al proyecto del Ministerio para la Transición Ecológica de declarar diez tramos litorales como Zonas Especiales de Conservación; uno de estos tramos es el de l'Almadrava, una costa de más de 2.200 hectáreas declarada LIC/Zepa y que pertenece a la Red Natura 2000.

La alegación se refiere en concreto a la "prohibición de la pesca con artes menores que contacten con el fondo" marino. Dénia pide que pueda seguir realizándose la pesca tradicional del "tresmall" en este litoral, por ser "una actividad artesanal (de promoción de diferentes oficios y formar de vida, así como del patrimonio y la cultura marinera), que tiene un bajo impacto sobre las praderas de fanerógamas marinas y sobre el hábitat que se quiere proteger".

Sobre los fondeos de embarcaciones de recreo, el consistorio precisa que se instalarán boyas que utilizarán anclajes ecológicos y que se buscarán siempre para colocarlas lugares donde no hay posidonia oceánica.

El ayuntamiento sí está de acuerdo con la ampliación del espacio protegido del LIC (Lugar de Interés Comunitario) de l'Almadrava hasta las 4.615 hectáreas. Esa ampliación supone proteger mil hectáreas de praderas de posidonia oceánica. También se protegen praderas de "Cymodocea nodosa". Preservar estos fondos marinos también significa crear espacios seguros para especies de fauna, como las tortugas "Caretta caretta" y los mamíferos marinos que habitan estas aguas o pasan por ella en las migraciones (delfines y ballenas rorcuales).

La propuesta de alegaciones se votará en el próximo pleno del jueve 27 de agosto. También se pedirá a la conselleria de Cultura que declare el "tresmall" Bien de Relevancia Local (BRL).