Desde ayer jueves 20 de agosto, se puede contemplar en el casco urbano de Ondara la propuesta puesta en marcha por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ondara (dirigida por Raquel Mengual), junto a la Comisión de Igualdad de Ondara, bajo el título "Dones que deixen rastre". El alcalde de Ondara, José Ramiro, y la concejala de Igualdad, Raquel Mengual, visitaron ayer esta exposición reivindicativa y que da visibilidad a las mujeres.

Gracias a los vinilos colocados en el suelo, se realiza un recorrido por los lugares emblemáticos del centro del pueblo y se visibiliza a 30 mujeres pioneras y destacadas en todas las disciplinas (mujeres tanto de Ondara, como de la Marina Alta, de la Comunitat Valenciana y también de toda España). "Todas ellas han luchado y algunas siguen luchando para conseguir lo que creían y creen", ha destacado Mengual, que apeló a que el ejemplo de estas mujeres "sirva de inspiración para las generaciones futuras".

Al realizar el recorrido, se observan los distintos vinilos pegados en el suelo y ubicados estratégicamente en lugares públicos. La exposición reivindica a las mujeres "que dejan rastro". La concejala de Igualdad ha explicado que la exposición quiere ser participativa y de ahí que anime a todos los vecinos a proponer nuevos nombres de mujeres.

El itinerario lleva por el ayuntamiento (allí están los vinilos de Carmen Alborch, Clara Campoamor e Indalecia Murcia), la Plaça Major (Rosa Gavilà, Isabel-Clara Simó, Sor Isabel De Villena y Carme Miquel), la Plaça de Bous (Mónica Núñez , Reyes Martí Miró y María de los Angeles), Centro Social (Ana Orantes, Anna Lluch Hernández, Ascensión Chirivella), el Auditori (Trini Reyes, Concha Piquer, Rosita Amores), el pabellón deportivo (Miriam Blasco Soto, Anna Montañana Gimeno, Tere Saurí Doménech), el edificio del Prado (Pepa Romans, Margarida Borrás, Asunción Cruañes), el Aulari de Música (Matilde Salvador, Amparo Iturbi Báguena, Maria T. Oller Benlloch) y la Escola Sanchis Guarner (Maria Cambrils, Maria Ibars, Raquel Payá y Concepción Arenal)