Un nuevo incendio, el décimo que sufre la Marina Alta en los últimos seis días, amenazó ayer el Montgó. El fuego se declaró sobre las 18 horas en un terreno de matorral del conector ecológico del parque natural. Las llamas avanzaban hacia la gran masa forestal de la cara sur del Montgó en Xàbia. Durante unos momentos se temió que el fuego prendiera en esa enorme y densa pinada y se complicara mucho su extinción. Los bomberos del consorcio y forestales y los medios aéreos lograron frenar las llamas cuando ya entraban en ese espeso bosque. Sobre las 19 horas, el consorcio provincial de bomberos indicó que el incendio estaba estabilizado. El terreno seguía humeando. Los helicópteros y aviones de extinción continuaron realizando descargas hasta que oscureció. La rápida movilización (en el operativo también participaron Protección Civil y los bomberos voluntarios de Balcón al Mar) fue providencial. Se evitó un desastre ecológico.

Cobra fuerza que tras los incendios en Xàbia de los últimos seis días (los conatos de la Falzia y la Granadella y el fuego de Benimadrocs, próximo al de ayer) y los de Gata de Gorgos (tres en el paraje de la Rana) está un pirómano. El incendio de ayer comenzó junto al Camí dels Castellans. Se repite ese patrón de que las llamas se inician en una cuneta, lo que permitiría al incendiario escapar a toda prisa.

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, advirtió de que la reiteración de incendios hace sospechar que los origina un pirómano. Chulvi destacó que, una vez más, la respuesta del operativo de extinción fue «muy rápida».

El supuesto pirómano parece que no prende fuego al tuntún. Las llamas han amenazado símbolos naturales de la Marina Alta como el Montgó y la Granadella.