Protección Civil ha apagado a toda prisa esta noche un incendio que ha comenzado poco antes de las 21 horas en una pinada de la cala de la Barraca de Xàbia. La rápida intervención ha sido providencial. Han llegado con rapidez los efectivos de Protección Civil, la Guardia Civil y la Policía Local. Las llamas amenazaban uno de los grandes parajes naturales de Xàbia, el Portitxol.

También ha llegado con rapidez al menos un vehículo de jefatura del parque de bomberos de Dénia. El incendio ha quedado en un conato. Pero ha sido un nuevo susto. Y ya van la tira. El presunto pirómano no da tregua. La reiteración de incendios da fuerza a la sospecha de que los origina un incendiario.

Este incendio es el séptimo que se declara en la última semana en Xàbia y el que hace 12 en los últimos ocho días en la Marina Alta. En Xàbia, además, se han visto amenazados enclaves naturales y paisajísticos de gran valor. El viernes un incendio en el corredor ecológico de Castellans llegó a tocar el linde del parque natural del Montgó. Ayer se originó otro incendio próximo al Montgó y el pasado lunes, en la partida de Benimadroc, también cercana al parque natural, ardieron dos hectáreas de pinos y bancales yermos.

La cadena de fuegos en Xàbia comenzó hace justo una semana con un conato en la Falzia, un paraje litoral que está muy próximo a donde esta noche, en la Barraca, ha comenzado otro incendio que también ha quedado en conato. La pasada semana también hubo un conato en la Granadella, otro de los grandes símbolos naturales de Xàbia y la Marina Alta.