El Ayuntamiento de Xàbia también alegará contra la orden del Ministerio para la Transición Ecológica que afecta a los usos de la Zona de Especial Protección para Aves (Zepa) del litoral y la modificación de espacios de la Red Natura 2000 marina. Al igual que el consistorio de Dénia, pedirá que estos cambios normativos en la gestión del litoral no prohíban la pesca artesanal del "tresmall". El pleno de Xàbia aprobará una moción que avanza que la alegación ante el ministerio incidería en que debe "garantizarse la pervivencia de la pesca tradicional". También incidirá en que hay que evitar "las restricciones desproporcionadas" a la pesca artesanal y asegurar "su supervivencia digna".

El alcalde, José Chulvi, y la concejala de Pesca, Marta Bañuls, se han reunido con los responsables de la Cofradía de Pescadores de Xàbia. Les han trasladado, como también se indica en la moción que aprobará el pleno, que esta institución integra a "familias enteras que posibilitan que el puerto de Xàbia sea único en la Comunitat Valenciana y que a nuestras mesas y locales de hostelería lleguen los mejores productos".

La moción incide en que "un objetivo esencial" del ayuntamiento es mejorar el entorno marino y terrestre. Y advierte de que la pesca tradicional es "un oficio histórico con una alta capacidad de regulación y que no supone ninguna amenaza para la sostenibilidad ambiental".