A "Existència inmaterial" le queda una semana. Y hay que correr a ver la magnífica exposición colectiva de los artistas Antonio Santacreu, David Segarra, Creus y Pepe Sart. El Centre d'Art Lambert acoge esta muestra que explora desde el punto de vista formal todas las dimensiones del arte en Xàbia (la pintura, la escultura, la fotografía...). Pero hay más que dimensión técnica. Las obras de estos artistas descubren a una generación con un lenguaje original y transformador. El catálogo de la exposición incide en que a estos artistas los une la amistad y el amor a su tierra. Hay más. Experimentan sin miedo y desde una honestidad absoluta. No hay nada de pretencioso en la obra de cuatro creadores que, en estos difíciles tiempos para la cultura, han conseguido que "Existència inmaterial" se convierta en una de las grandes exposiciones de arte de vanguardia del verano en la Marina Alta.

Antonio Santacreu, un artista autodidacta al que se le adivina su admiración por Joan Miró, ha depurado extraordinariamente sus esculturas y pinturas. Domina el hierro. Juega con sus texturas y busca la oxidación. La herrumbre, con sus tonos ocres, es quizá el estado más sincero del hierro. Muestra su alma corroída por el paso del tiempo. Santacreu utiliza objetos condenados a la chatarra. Cobran vida. Los engarza y pinta. Crea formas de gran potencia y originalidad.

Este artista tiene una trayectoria contrastada. "Existència inmaterial" descubre que Xàbia, en el mundo del arte, es mucho más que luz y marinas. Hay creadores de vanguardia con discursos muy sugerentes y que arriesgan.