Los centros escolares calpinos y la concejalía de Educación, con la colaboración de la consellería y la concejalía de Seguridad Ciudadana, han preparado en las últimas semanas los planes y protocolos anticovid ante el inminente inicio del curso.

Desde el ayuntamiento y a solicitud de los directores de los centros, se ha procedido a abrir nuevas puertas de acceso en los colegios Azorin y Gabriel Miró que faciliten el acceso de los alumnos a los centros con seguridad y evitando aglomeraciones. De la misma manera, desde el inicio de curso se procederá a cortar la calle Openheim del CEIP Mediterrani y la calle Miguel Hernández del CEIP Azorin para disponer de mayor espacio y facilitar el acceso a los centros.

La concejalía de Educación ha colocado dispensadores de gel en todos los colegios y se encargará de garantizar el suministro de hidrogel, jabón, y papel desechable, habrá una persona encargada de la limpieza que durante toda la jornada educativa (de 10:00 a 17:00 h.) llevará a cabo distintas tareas de limpieza.

Las entradas serán escalonadas, y dependen de la organización de cada centro, aunque se opta por acceder a los edificios desde distintas puertas del centro. Así en el CEIP Oltà los dos primeros días del curso los alumnos entrarán entre las 9:00 y las 9:40, se utilizarán los cuatro accesos al centro (patio de infantil, patio central, patio principal, patio principal rampa) y la situación se normalizará a partir del día 9 con entradas a las 9:00, 9:05 y 9:10

En el CEIP Azorín en cambio se establecen del 7 al 11 de septiembre entradas escalonadas entre las 9 y las 10:45 y salidas también escalonadas entre las 12 y las 13 horas en función de los distintos cursos.

El colegio Gabriel Miró ha realizado dos turnos de entrada, uno a las 9:00 otro a las 9:15 , y dos turnos de salida, uno a las 12:45 y otro a las 13 horas. En el CEIP Mediterrani se establecen turnos de acceso escalonado entre las 9:00 y las 9:30, tanto por la avenida Masnou como por la calle Oppenheim.

La concejal de Educación, Rebeca Merchan, ha señalado que "desde marzo, toda la Comunidad educativa se ha visto obligada a hacer frente a una situación sanitaria de muy difícil manejo. Me gustaría dejar constancia del esfuerzo realizado por parte del equipo de Educación del Ayuntamiento de Calpe, que lleva meses dándolo todo por contribuir a la seguridad de los más pequeños. Asimismo, creo que la labor de los profesores y directores en esta historia ha sido fundamental, ya que han tenido que hacer frente a situaciones un tanto rocambolescas, como la elaboración propia de Planes de Contingencia, que más tenían que ver con Sanidad, que con su verdadera profesión. Mi admiración y respeto por ellos. Y por último, agradecer la colaboración de mis compañeros concejales Domingo Sánchez y Juan Manuel Del Pino por su capacidad de trabajo en equipo y disposición a colaborar ante una crisis educativa y sanitaria sin precedentes".

Merchan también ha añadido que "en relación a posibles cambios que pueden encontrarse nuestros hijos al llegar al cole, quiero insistir en el uso de la mascarilla, que resulta obligatoria a partir de 6 años (deben llevar una puesta y otra de repuesto), los grupos burbuja, el lavado de manos obligatorio (entre 5 y 6 veces durante la jornada) y las fuentes, que muy probablemente las encuentren cerradas, por ello es importante que por parte de los padres pongamos especial atención a esto, y nos aseguremos de que nuestro hijo lleve botella de agua reutilizable y rellena al cole. Desde el ayuntamiento facilitaremos algunas botellas para posibles despistes".