El Departamento de Salud de Dénia mantendrá las consultas por teléfono en los centros de salud. El director de atención primaria, Antonio Barceló, asegura que este procedimiento se está siguiendo en todo el estado por orden del Ministerio de Sanidad. Pide comprensión a la población y advierte de que la avalancha de casos de pacientes con la covid-19, generada en los distintos municipios costeros durante el verano, ha copado las agendas de gran parte de los profesionales sanitarios en todas las zonas básicas de salud de la Marina Alta.

Marina Salud, que gestiona la sanidad en la comarca, señala que, a diferencia del escenario precoronavirus, cuando sí se atendía a los pacientes con cita previa, ahora los facultativos contactan por teléfono para realizar la consulta.

En estos momentos, precisa la concesionaria la actividad de los facultativos de Atención Primaria se centra en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes contagiados de coronavirus, para los que se han destinado equipos específicos; la atención a las Urgencias y a los pacientes crónicos y "no-covid", estos últimos por vía telefónica o presencial, a criterio del facultativo.

Los equipos de enfermería en cada una de las zonas básicas realizan el seguimiento telefónico de los pacientes covid, la toma de muestras para la posterior realización de las PCR y la actividad asistencial habitual en los centros de salud (extracciones, curas y control de coagulación).

El departamento de salud ha puesto en marcha una nueva centralita telefónica -965648604- a la que pueden telefonear tanto los pacientes con sospecha de coronavirus, como todos aquellos que requieran de una cita en Atención Primaria.