Una pareja de cormoranes moñudos del Mediterráneo, especie catalogada como "vulnerable", tiene el nido en la Cova del Tabac de Xàbia. Este litoral, como se observa en la fotografía, soporta en verano una enorme presión náutica. Los ecologista creen que esta pareja, junto a otra que ha hecho nido en el Morro Falquí, en Benitatxell (hay otras once en la reserva marina del cabo de Sant Antoni), podría haber echado a volar espantada por el ruido de los barcos y las motos acuáticas. La preservación del cormorán moñudo mediterráneo es, precisamente, uno de los objetivos que persigue la orden ministerial que declara como zona de especial conservación (LIC y ZEPA) buena parte de la costa de la Marina Alta (los acantilados de Xàbia, Benitatxell, Moraira y Calp y l'Almadrava de Dénia)

La Colla Ecologista Segària-Ecologistes en Acció Marina Alta, la Associació Cultural i Ecologista de Calp (ACEC) y ecologistas independientes han enviado al ministerio para la Transición Ecológica una alegación en la que agradecen a los funcionarios de este departamento su interés por proteger "una costa amenazada y degradada de forma intensa en los últimos años".

La alegación incide en que debe prohibirse a las embarcaciones a motor de recreo navegar a menos de 200 metros de tramos de costa como los de los acantilados que son zonas de especial protección para las aves. También reclama que se catalogue como infracción grave que las motos acuáticas entren en esos 200 metros en la costa que no está balizada.

Los ecologistas se desmarcan de los ayuntamientos que han pedido que se alcen las restricciones a la pesca artesanal de "tresmall". Advierten de que produce "gran mortalidad" en aves pescadoras como el cormorán (el "enmalle" es una amenaza sobre todo para los polluelos). También sostienen que el "tresmall" erosiona los fondos marinos de posidonia oceánica.

La alegación también subraya que los planes de gestión de estos espacios marinos protegidos deberían "asegurar un servicio de vigilancia ambiental efectiva, permanente y con capacidad sancionadora".