El alcalde de Xàbia, José Chulvi, convocará a la junta de portavoces del ayuntamiento para analizar las consecuencias del recurso de reposición que ha presentado Compromís en la Diputación de Alicante y que bloquea el Plan Planifica, que contempla una subvención de 900.000 euros para la construcción del necesario segundo pabellón deportivo en Xàbia.

Chulvi quiere pactar una declaración institucional que rechace este recurso y pida a Compromís que sea sensible a las necesidades de la población de Xàbia y las ponga por encima de sus luchas políticas.

El alcalde ha subrayado que Xàbia necesita un segundo pabellón de forma urgente para poder reorganizar la actividad deportiva local ahora totalmente dependiente del Palau d'Esports Miguel Buigues. Es una demanda de todos los clubes y una necesidad bien conocida también por el grupo municipal de Compromís en Xàbia, ya que uno de sus ediles fue el responsable de la concejalía de Deportes la pasada legislatura.

La dotación deportiva proyectada en la zona del Freginal es de gran envergadura y está presupuestada en alrededor de 5 millones de euros. Es por ello que, para poder entrar en el plan especial de ayudas nominativas de la Diputación y obtener una ayuda de este calado (900.000 euros, lo que supone el 20% del total), el Ayuntamiento de Xàbia tuvo que renunciar a beneficiarse del plan de servicios provincial hasta 2024, un acuerdo que tomó la Corporación en 2018 de forma unánime.

Chulvi ha incidido en que esta opción no es ningún trato VIP o privilegio, como deslizan desde Compromís, sino que está perfectamente regulado y contemplado en las bases de las ayudas provinciales, por lo que confía en que finalmente saldrán adelante.

El alcalde ha concluido que los representantes públicos deben de centrar su trabajo en escuchar las demandas de la ciudadanía y atenderlas, no en bloquearlas. Es por ello que espera que los regidores en Xàbia demuestren que están al lado de los intereses de Xàbia y se posicionen del lado del Ayuntamiento para pedir a sus representantes en la Diputación que dejen de poner trabas a que los deportistas locales tengan las infraestructuras que necesitan.