En estos tiempos de colas (en las playas por el aforo limitado, en los bancos, en los servicios públicos...), un lugar muy despejado son las bibliotecas. No hay apreturas para leer.

Ahora hace seis meses que se cerró por la crisis sanitaria la agencia de lectura de Baix la Mar de Dénia. Hoy la junta de gobierno ha aprobado cambiar su ubicación a la Casa de Cultura. Además, esa "nueva" agencia de lectura se llamará Rafael Chirbes, un escritor que estuvo toda su vida muy estrechamente vinculado a Dénia.

La agencia de lectura de Baix la Mar compartía instalaciones con el área de Urbanismo en las dependencias municipales de la Ronda de les Muralles. El urbanismo conquista espacio sin fin. Ha "invadido" la sala de los libros y la lectura.

Ahora, además, Dénia cuenta con la nueva y magnífica biblioteca municipal del Carrer Sant Josep. Desde el barrio de Baix la Mar se llega en un paseo por el túnel del castillo.

La concejalía de Cultura ha decidido cambiar la ubicación de esta agencia de lectura. En la Casa de Cultura, los lectores tendrán un espacio "sustancialmente mejor", ha asegurado el concejal de Cultura, Raúl García de la Reina.

Estará en la segunda planta, donde antes de que se rehablitara la casa del Carrer Sant Josep estaba la biblioteca pública. En la planta baja, funcionará una sección de libros infantiles. Esta "nueva" agencia de lectura dará servicio a una zona muy populosa de Dénia (toda la parte oeste de la ciudad). Dénia cumple así la ley autonómica en materia de agencias de lectura y podrá seguir formando parte de la Xarxa de Biblioteques Públiques de la Comunitat Valenciana.

Además, el autor de "En la orilla" dará nombre a ese espacio de libros, estudio y lectura. La Fundación Rafael Chirbes es conocedora de este homenaje y, en agradecimiento, hará una donación de material del autor para que esté a disposición en esta agencia de lectura de todos los ciudadanos.