La concejalía de Turismo de Benissa ha presentado esta mañana un informe técnico con una valoración del verano. En el documento se analizan las consultas en las Tourist Info, la ocupación turística o las visitas guiadas entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

En las oficinas se ha atendido a un total de 2.857 personas que han realizado 3.465 consultas. Aunque las cifras han sido ligeramente inferiores al ejercicio 2019, hay que destacar que en los meses de julio y agosto se han superado considerablemente esas asistencias respecto al mismo periodo del año anterior.

La demanda nacional ha superado este verano a la internacional, lo que es consecuencia de las restricciones para viajar a España que han impuesto muchos países. El turismo nacional ha representado un 83% mientras que el internacional un 17%. Entre las atenciones nacionales, casi el 60% de los turistas proceden de la Comunitat Valenciana, porcentaje que en el año anterior representó solo un 21%. Esa cifra, sumada al 9 % de los visitantes que llegan de Madrid, confirma que el turismo este verano en Benissa ha sido fundamentalmente de proximidad.

El concejal de Turismo, Jorge Ivars, ha subrayado que "la campaña de proximidad ha surtido efecto. Hemos podido competir con una oferta de espacios al aire libre, sendas en la montaña, 'Passeig ecològic' y rutas por el centro histórico. Además, nuestros alojamientos han realizado un increíble trabajo para adecuar y reforzar sus servicios de cara a las nuevas necesidades".

En lo relativo a atenciones internacionales, se observa una caída importante del turista francés que, aun así, sigue en cabeza por delante de belgas, británicos, holandeses y alemanes.

Por lo que se refiere a ocupación turística, el documento pone de relieve que Benissa ha 'salvado' con notable alto la temporada estival. En julio ha subido 4 puntos la ocupación respecto a 2019, pasando del 50 al 54 por ciento y en agosto se ha mantenido la misma cifra, alcanzando un 67%.

El perfil de los turistas es el de matrimonios con hijos y sin hijos de entre 30 y 50 años y personas solteras entre 20 y 35 años. Esa pauta se repite en los visitantes extranjeros, pero se incorpora el de parejas de más de 55 años y grupos de jóvenes de entre 18 y 25.

En relación a las visitas guiadas, el informe afirma que han participado 179 personas en las 12 actividades realizadas entre julio y agosto en castellano, inglés y francés.

Jorge Ivars ha mostrado un optimismo moderado y ha afirmado que "el documento arroja unas cifras relativamente positivas si tenemos en cuenta el contexto global". "El modelo turístico de nuestro municipio ha sido el amortiguador de un verano catastrófico en el conjunto de la Comunitat. Estamos contentos y vamos a seguir apostando firmemente por un producto sostenible y de calidad".

El concejal ha animado al sector. "Han estado a la altura de las nuevas circunstancias, se han adaptado y se han implicado en las acciones promocionales desarrolladas de manera conjunta con las instituciones públicas".