Los vecinos de la calle Atenas de Xàbia ya habían perdido la esperanza. La torre eléctrica que está en el cruce con la Larissa, en la zona del Segundo Montañar, se había convertido en un elemento más de su día a día. Esta torre está en el centro de las dos calles.

Pero, tras muchos años de espera, el Ayuntamiento de Xàbia ha comenzado los trámites para su traslado.

La subestación es tan vieja que incluso los logotipos de la empresa son los de la antigua Hidroeléctrica, una de las empresas que formaron la actual Iberdrola, junto a ellos unos graffitis dan cuenta del paso del tiempo en este punto negro del municipio. La calle Atenas es la alternativa de circulación a la avenida de Ultramar, que discurre junto al mar.

Ahora el Consistorio ha dado el primer paso, que consiste, según explicó la concejal de Urbanismo, Isabel Bolufer, en requerir a la promotora que ejecutó, hace ya bastantes años, una de las urbanizaciones cercanas «para que haga el traslado» e informarle de que en el caso de no contestar «lo ejecutará subsidiariamente el Ayuntamiento de Xàbia con el aval» que depositó en su día en la caja municipal.

La concejal Bolufer comentó que la torre de suministro eléctrico será trasladada a un espacio cercano que es propiedad del ayuntamiento. Eso sí, la obra correrá a cargo de la compañía eléctrica con ese dinero.

Una vez completado la retirada de esta infraestructura, el siguiente paso del Consistorio será completar la urbanización de la calle Atenas, con aceras y alumbrado público.